Reflexiones sobre el tipo penal denominado sexting

Autores/as

Resumen

La finalidad de las siguientes líneas consiste en el análisis detallado del tipo penal denominado sexting, que ha sido incorporado a la codificación sustantiva penal del estado de Chihuahua, particularmente por medio del decreto lxv/rfcod/0209/2016, publicado en el Diario Oficial del Estado el día 3 de mayo de 2017, dentro del Título Quinto denominado Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexuales, y el Normal Desarrollo Psicosexual, como un Capítulo Séptimo denominado igualmente Sexting.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Ernesto García Villegas, UACH

Abogado postulante y maestro de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Fiscalía Encargada en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro del Estado de Chihuahua, director general jurídico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, así como secretario de Sala Adscrito a la Presidencia del mismo Tribunal. Colaborador del ca-uch-57 de Derechos Humanos y Cultura de la Legalidad. 

Othoniel Acosta Muñoz, UACH

Doctor en Derecho y maestro en Derecho Penal. Maestro de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con Perfil Promep y Categoría atc con diversos cargos en diferentes instituciones gubernamentales, como el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía, y el anterior Tribunal Superior. Titular con anterioridad de la Secretaría de Posgrado de la multicitada Facultad y abogado postulante en materia penal.

Citas

Castellanos Tena, F. (2012). Lineamientos elementales de derecho penal. Parte general (51.a ed.). México: Porrúa.

Díaz-Aranda, E. (2012). Derecho penal. Parte general (3.a ed.). México: Porrúa.

González de la Vega, F. (2016). Derecho penal mexicano (39.a ed.). México: Porrúa.

Hernández-Romo Valencia, P. (2013). Tratado de derecho penal mexicano. Parte especial. Delitos previstos en leyes especiales, tomo iii. México: Tirant Lo Blanch.

Jiménez Huerta, M. Derecho penal mexicano, tomos i-ii-iii (8.a ed.). México: Porrúa.

López Betancourt, E. (2010). Teoría del delito (16.a ed.). México: Porrúa.

Ortiz Ruiz, J. A. (2014). Introducción al estudio del derecho penal en el siglo xxi. México: Flores Editor y Distribuidor.

Plascencia Villanueva, R. (2011). Teoría del delito. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-unam.

Reynoso Dávila, R. (2013). Derecho penal. Parte especial. México: Porrúa.

Legislativas

Código Nacional de Procedimientos Penales.

Código Penal del Estado de Chihuahua.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley para Determinar el Valor de la Medida y Actualización.

Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Digitales

Diccionario de la lengua española, edición del Tricentenario (23.a ed.). Recuperado el 10 de junio de 2019, de http://www.rae.es/

Descargas

Publicado

2019-12-13

Número

Sección

Estudios Legislativos