La disputa por el agua en la legislación mexicana: bien común o mercancía. Un vistazo a los decretos privatizantes / Dispute by water in Mexican legislation: common goods or merchandise. A look at privatizing decrees

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2019.1.9

Palabras clave:

agua, agua-mercancía, agua-derecho, régimen jurídico del agua

Resumen

Se hace una descripción analítica del régimen jurídico del agua, partiendo de las normas constitucionales. Después, se discute el modo en que es regulada el agua en la legislación secundaria. Se evidencia que el agua es un bien, se identifica el tipo de bien del que se trata y se vincula con el reciente reconocimiento del derecho humano al agua. Es expuesto el debate entre si el agua es una cosa o un derecho. Los decretos del 5 de junio de 2018 son reseñados como una muestra de una política estatal que tiende a la privatización del agua.

Abstract
An analytical description of the legal regime of water is made, starting from the constitutional norms. Then the way in which water is regulated in secondary legislation is discussed. It is made evident that water is a good, that type of good is identified and it is linked to the recent recognition of the human right to water. The debate on whether water is a thing or a right is exposed. The decrees of June 5, 2018 are outlined as a sample of a state policy that tends towards the privatization of water.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Amaury Simental Franco, IPN

Investigador en la Universidad del Valle de México, Campus Sur; Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la unam; Maestro y Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo por el Instituto Politécnico Nacional; Investigador Nacional nivel 1.

Citas

V.1. Fuentes bibliográficas

Anglés Hernández, Marisol, Los decretos contra las aguas nacionales de epn, El Universal, 25/06/2018, visible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/marisol-angles-hernandez/los-decretoscontra-las-aguas-nacionales-de-epn

Alanís Ortega, Gustavo, Debilidades de los decretos de reserva de agua, El Universal, 25/06/2018, visible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/gustavo-alanis-ortega/nacion/debilidades-de-los-decretos-de-reserva-de-agua

Barlow, Maude, y Clarke, Tony, Oro azul. Las multinacionales y el robo organizado de agua en el mundo, Barcelona, Paidós Controversias, 2004.

Carmona Lara, Carmen, La Constitución y el agua: apuntes para la gobernabilidad. El caso del agua en México, en Rabasa, Emilio O., y Arriaga García, Carol B., Agua: aspectos constitucionales, México, UNAM, 2008.

Cenedesi Bom Costa Rodrigues, Renata, El nuevo concepto del derecho a la vida en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, visible en: http://www.idpc.es/archivo/1213281758FCI9RCB.pdf.

Dávila Poblete, Sonia, El poder del agua, ¿participación social o empresarial?, México, Ítaca, 2006.

Delgado Ramos, Gian Carlo, Agua y seguridad nacional, México, Plaza y Janés, 2005.

Denton Navarrate, Thalía, El agua en México. Análisis de su régimen jurídico, México, UNAM, 2006.

García Morales, Aniza, El derecho humano al agua, México, Trotta, 2008.

Gutiérrez y González, Ernesto, El patrimonio, México, Porrúa, 1999, p. 62.

Huerta, Carla, El agua: patrimonio del Estado o derecho de los particulares, en Fernández Ruiz, Jorge, y Santiago Sánchez, Javier, Régimen jurídico del agua, México, UNAM, 2007.

Instituto De Investigaciones Jurídicas, Diccionario Jurídico Mexicano, voz definida por Pérez Duarte, Alicia Elena, México, UNAM, 1996.

Kempa, Bond, y Vanclay, Frank, Human rights and impact assessment: clarifying the connections in practice, Impact Assessment and Project Appraisal, 2013, vol. 31, No. 2, 86-96, http://dx.doi.org/10.1080/14615517.2013.782978.

León, F. (editor), Agua, México, Desarrollo de Medios, 2005.

Luege Tamargo, José Luis, Decretos de fin de sexenio, El Universal, 25/06/2018, visible en: http://www.eluniversal.com.mx/columna/

jose-luis-luege-tamargo/metropoli/decretos-de-fin-de-sexenio

Margadant, G., Derecho romano, México, Esfinge, 2000.

Martínez Omaña, María Concepción, La gestión privada de un servicio público. El caso del agua en el Distrito Federal, México, Instituto Mora, Plaza y Valdez, 2002.

ONU, El derecho al agua. Folleto Informativo No. 35, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ginebra, 2011. http://www.ohchr.org/Documents/Publications/

FactSheet35sp.pdf.

ONU, 64/292. El derecho humano al agua y el saneamiento, Resolución aprobada por la Asamblea General, Sexagésimo cuarto período de sesiones. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/64/292&Lang=S

ONU, El derecho humano al agua, visible en: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml.

ONU, Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992, vol. I, Resoluciones aprobadas por la Conferencia, resolución 1, anexo II.

ONU, Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), Estambul, 3 a 14 de junio de 1996 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: S.97.IV.6), cap. I, resolución 1, anexo II.

ONU, Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, Mar del Plata, 14 a 25 de marzo de 1977 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: S.77. II.A.12), cap. I.

ONU, Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992, vol. I, Resoluciones aprobadas por la Conferencia (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: S.93.I.8 y corrección), resolución 1, anexo I.

ONU, Naciones Unidas, Consejo Económico y Social, Cuestiones sustantivas que se plantean en la aplicación del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, 2003, p. 2, visible en: http://www.rlc.fao.org/frente/pdf/og15.pdf.

Rainer-Olaf, Schultze, El bien común, visible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3710/13.pdf

Roemer, Andrés, Derecho y economía: políticas públicas del agua, México, Miguel Ángel Porrúa, 1997.

Saldaña Serrano, Javier, Derecho natural, tradición, falacia naturalista y derechos humanos, México, unam, Porrúa, 2012.

Tello Moreno, Luisa Fernanda, El acceso al agua potable como derecho humano, México, CNDH, 2008.

Trujillo Segura, Julio, Hacia una nueva naturaleza jurídica del agua, en Rabasa, Emilio O., y Arriaga García, Carol B., Agua: aspectos constitucionales, México, UNAM, 2008.

Zagrebelsky, Gustavo, El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia, España, Trotta, 1995.

V.2. Legislación

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Código Civil Federal Ley de Aguas Nacionales

Descargas

Publicado

2018-11-05

Número

Sección

Artículos de investigación