Los mecanismos de exclusión al Derecho a una vivienda adecuada en México / The mechanisms of exclusion to the right to adequate in Mexico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2019.1.8

Palabras clave:

derechos humanos, vivienda adecuada, exclusión, desigualdad

Resumen

El presente texto analiza las problemáticas estructurales sobre la vivienda, explicando aquellos fenómenos que debilitan el derecho a una vivienda adecuada; asimismo, a partir de los estándares más relevantes de protección del derecho a una vivienda adecuada desarrollados en las normas de derechos humanos como marco de referencia, se aborda la forma en que el derecho a la vivienda ha sido vulnerado sistemáticamente en México, para visibilizar como dichas violaciones a este derecho social son algunas de las caras menos discutidas de la desigualdad. Considerando ese contexto, se proponen medidas específicas que contribuyan a aumentar los niveles de protección y garantía de este derecho 

Abstract
This text analyzes the structural problems about housing, explaining those phenomena that weaken the right to adequate housing; also, based on the most relevant standards of protection of the right to adequate housing developed in human rights standards as a frame of reference, the way in which the right to housing has been systematically violated in Mexico is addressed to make visible how these violations of this social right are some of the least discussed sides of inequality. Considering this context, specific measures are proposed that contribute to increasing the levels of protection and guarantee of this right.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Díaz Pérez

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Madrid, España. Especialista en Derechos Humanos y Máster en Derecho Constitucional, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Exvisitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente, abogado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México. 

Isabel Anayanssi Orizaga Inzunza

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y Máster en La Protección Constitucional y en el Sistema Interamericano de los Derechos Fundamentales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Complutense  de Madrid. Exvisitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Abogada en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México.

Citas

Libros

Aalbers, Manuel (2016), The financialization of housing: a political economy approach, Londres, Routledge.

Abramovich, Victor, y Courtis Christian (2004), Los derechos sociales como derechos exigibles, Madrid, Trotta.

Banco Mundial (2012), Igualdad de género y desarrollo, Informe sobre el desarrollo mundial 2012.

Bordieu, Pierre (2002), Las estructuras sociales de la Economía, Buenos Aires, Editorial Manantial.

Ziccardi, Alicia, y González, Arsenio (2015), Habitabilidad y política de vivienda en México, México, unam.

Publicaciones periódicas

Massó, Matilde, y Pérez-Yruela, Manuel (2017, enero-marzo), “La financiarización en España: ¿la emergencia de un nuevo modelo de acumulación?”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 157.

Mollonen, Paavo (2011), “Housing Finance Reform and Increasing Socioeconomic Segregation in Mexico”, International Journal of Urban and Regional Research, 36(44).

Documentos electrónicos

Díaz, Alejandro (2018, febrero), “Los vacíos en la protección del derecho a una vivienda adecuada”, Revista Nexos, disponible en https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=7736

Díaz, Alejandro (2018, abril), “Las formas de economía colaborativa como Airbnb y sus efectos en el derecho a una vivienda adecuada”, Revista Hechos y Derechos, ii junam, 44, disponible en https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12335/13964

Negro, Virginia, y Caballero Pablo (2018, abril), “Cooperativas de vivienda, una solución de Uruguay a México para impulsar el derecho a la vivienda”, Revista Nexos, disponible en https://labrujula.nexos.com.mx/?p=1797

Zambrano, Luis (2018), “¿Cuánto estamos dispuestos a perder? El caso BeGrand y la unam”, Revista Nexos, febrero, https://labrujula.nexos.com.mx/?p=1706

Documentos de Naciones Unidas

Comité desconu. Comité desc. Observación general, núm. 4, El derecho a una vivienda adecuada (Art. 11, párr. 1).

ONU. Comité desc. Observación general, núm. 6, Los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores.

Comité desc, Observación general, núm. 16, La igualdad de derechos del hombre y la mujer al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales (artículo 3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

ONU. Comité desc. Observación General, núm. 20, La no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales (artículo 2, párrafo 2 del Pacto).

Comité cedaw

ONU. Comité cedaw. Recomendación general, núm. 27, Sobre las mujeres de edad y la protección de sus derechos humanos, cedaw /c/gc/27.

Consejo de Derechos Humanos

ONU. Consejo de Derechos Humanos, Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 22 de marzo de 2018, a/hrc/res/37/4, 9 de abril de 2018.

Oficina del Alto Comisionado

ONU. Oficina del Alto Comisionado, El derecho a una vivienda adecuada, Derechos Humanos, Folleto Informativo, núm. 21, Rev. 1, 2010.

Informes de Relatora Especial

ONU. Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto, Leilani Farha, a/hrc/37/53, 15 de enero de 2018.

ONU. Informe del Relator Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto, La mujer y la vivienda adecuada, e/cn.4/2006/118, 27 de febrero de 2006.

Otros

ONU. Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad, Resolución 46/91, 16 de diciembre de 1991.

Descargas

Publicado

2018-11-05

Número

Sección

Artículos de investigación