Modelo de evaluación tecnológica para la determinación del nivel de maduración de tecnología aplicada a la educación biomédica

Authors

Keywords:

Evaluación Tecnológica, Biomedicina, Niveles de Maduración Tecnológica

Abstract

Se propone formular un modelo de evaluación que posibilite cuantificar el nivel de maduración y la efectividad de tecnologías educativas aplicadas a la biomedicina, Este modelo busca asegurar que las herramientas tecnológicas integradas en la enseñanza biomédica sean relevantes y útiles en el desarrollo de competencias profesionales. La metodología empleada incluye un análisis detallado de la literatura con el fin de identificar y clasificar variables e indicadores, la definición de dimensiones evaluativas específicas, el diseño de un instrumento de medición basado en estas dimensiones y su validación a través de la aplicación en el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Los resultados esperados incluyen la identificación de tecnologías que favorezcan el aprendizaje y una mejor adaptación a las demandas del ámbito clínico y académico. La implementación de este modelo permitiría a las instituciones seleccionar tecnologías que optimicen los recursos, mejoren la calidad del aprendizaje y contribuyan a la formación de profesionales de salud.

Author Biographies

Beatriz Alvarado Robles, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Alma Guadalupe Rodríguez Ramírez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Francesco J. García Luna Francesco J. García Luna, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Published

2025-09-30

How to Cite

[1]
B. Alvarado Robles, A. G. Rodríguez Ramírez, and F. J. G. L. Francesco J. García Luna, “Modelo de evaluación tecnológica para la determinación del nivel de maduración de tecnología aplicada a la educación biomédica”, Mem. Científ. y Tecnol., vol. 4, no. 2, pp. 119–120, Sep. 2025.