Janos: fuente de historia y tradición culinaria ancestral única

Autores/as

  • Esther G. Carmona Vega UACJ

Palabras clave:

Tribus indígenas, Apachu, Lengua zuni

Resumen

Ubicada en el extremo norte de la Nueva Vizcaya en los límites con Nuevo México y en medio del desierto y de tribus indígenas hostiles, como los apaches, cuyo territorio en el siglo XIX incluía parte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Texas, Nuevo México y Arizona. Ellos provenían del norte, migraron desde el noroeste de Canadá y se instalaron en esos territorios a partir del año 1000 de nuestra era. Los grupos agricultores locales los llamaron apachu, que en lengua zuni, significa enemigo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther G. Carmona Vega, UACJ

Docente-investigadora de la UACJ

Citas

Martha Rodríguez, Historias de resistencia y exterminio. Los indios de Coahuila durante el siglo XIX. CIESAS/INI, México, 1995 [col. Historia de los pueblos indígenas de México].

Siglo XXI Editores, México,]2005.

Gobierno del Estado de Sonora, Hermosillo, 1985, pp. 215-216.

Enciclopedia de los Municipios de México, Estado de Chihuahua, Chihuahua [en línea:http://www.e-local.gob.mx/ work/templates/enciclo/chihuahua/Mpios/08035a.htm] (consultado en mayo de 2011).

[en línea: http://www.historiacocina.com/paises/articulos/apaches.htm] (consultado en mayo de 2011).

SEP/INAH, México, 1977 [Colección Científica Etnología, 58].

Caldo con granos de elote de grano grueso y carne de pollo o puerco que hasta la fecha es muy popular en México. Se condimenta, a la hora de servirse, con chile en polvo (ají molido), orégano, cebolla picada, lechuga y rábanos en rebanadas. Generalmente se come acompañado de tostadas hechas de tortilla de maíz.

Son los granos de elote tierno preparados en su caldo cocinado

con epazote y sal, se le añade jugo de limón y chile en polvo. Actualmente se le puede poner crema de leche o mayonesa, y queso blanco rayado.

Maíz tostado, en Chihuahua se vende el pinole en los almacencitos de barrio (tienditas de la esquina), sirve como alimento, aunque también es rico para comerlo entre horas. Es

un polvo de maíz tostado, por eso se dice que “no se puede chiflar y comer pinole”, o sea, no se pueden hacer dos cosas a la vez, reza el refrán popular. Según informan González y León, los apaches hacían pinole o sémola de la semilla del heno o zacate. Nentuig, op. cit., p. 74.

Gerónimo era de los apaches Be-don-ko-he, una banda dentro de la parcialidad chiricahua, éstos ocupaban parte de Arizona,

Nuevo México, Sonora y Chihuahua. Frederick Turner, Geronimo, His Own Store. The Autobiography of a Great Patriot Warrior. Meridian, Estados Unidos, 1996, p. 54; ver también, Carlos González Herrera y

Ricardo León García, Civilizar o exterminar. Tarahumaras y apaches

en Chihuahua, siglo XIX. CIESAS-INI, México, 2000, p.170 [col. Historia de los pueblos indígenas de México].

Víctor Orozco, Las guerras indias en la historia de Chihuahua. Primeras fases. CONACULTA, México, 1992.

Panorama Editorial, México, 1983, p. 77.

Enciclopedia citada, ver n. 4.

Descargas

Publicado

2012-05-30

Cómo citar

Carmona Vega, E. G. (2012). Janos: fuente de historia y tradición culinaria ancestral única. Cuadernos Fronterizos, (22). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2107

Número

Sección

Dossier