Normas de publicación

Normas de publicación para los autores

Ciencia en la Frontera: Revista de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

La publicación de Ciencia en la Frontera: Revista de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se inició en 1999 con el apoyo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Coordinación Editorial del Dr. Luis Fernando Plenge Tellechea. Desde su inicio, la revista Ciencia en la Frontera ha incluido en su comité de revisores a docentes de instituciones con presencia nacional e internacional dando valor agregado a los manuscritos publicados en la revista.

La dependencia editora es por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

 

Descripción de la revista.

 

Ciencia en la Frontera: Revista de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Ciencia pública contribuciones originales e inéditas de investigación y divulgación, de interés en todos los ámbitos de la Ciencias y la Tecnología.

 

Comité Editorial.

 

El comité editorial de la revista Ciencia en la frontera: revista de ciencia y tecnología de la UACJ, recibe propuestas de artículos sobre tópicos de Ciencia en General para su publicación bajo dos modalidades: artículos de investigación y artículos síntesis de investigación (Revisiones). Las normas establecidas para la publicación son las siguientes:

 

1. Los trabajos deberán ser de calidad científica e inéditos.

2. Una vez publicado el artículo, los derechos de autor pasan a la UACJ.

3. Los artículos pueden ser artículos de investigación original y revisiones, los cuales deberán referirse a las áreas de ciencias naturales y exactas, ajustándose al dictamen del Comité Editorial, el que evalúa la calidad de su contenido científico y decide sobre la pertinencia de su publicación.

4. Los trabajos pueden ser enviados para su publicación en el idioma inglés o el español. Los artículos deberán incluir resumen en español seguido de uno en inglés (y viceversa).

5. Los trabajos deben ajustarse al siguiente formato:

Título del trabajo, breve y conciso, menor a 120 caracteres (incluyendo espacios)

Un resumen del contenido en español de 150 palabras como máximo, y un abstract en inglés

Nombre de los autores.

Adscripción de todos los autores.

La institución de adscripción de los autores participantes deberá incluirse como un pie de página, comenzando con el número 1.

Ejem. Ramírez, J. L.1 y Martínez, R.2

1 Universidad de Puebla, México.

2 Universidad de Santiago Compostela, España

Naturaleza del trabajo: artículo de investigación original, síntesis de información (Revisión).

Dirección para correspondencia que incluya: teléfono, fax y correo electrónico. El nombre del autor al cual se dirigirá la correspondencia debe indicarse con un asterisco (*) y la leyenda “Autor para correspondencia”.

 

Artículo de investigación original. Deberá constar de las siguientes secciones:

Introducción.

Método Experimental. En el caso de presentar experimentos con animales vivos, anexar aprobación del Comité De Bioética de la Institución de los autores

Resultados y Discusión

Conclusiones

Bibliografía. Las referencias bibliográficas deben asentarse de la forma convencionalmente establecida en español, indicando éstas en el cuerpo del texto con los apellidos del primer autor y año de publicación entre paréntesis, y los datos bibliográficos al final del escrito. La bibliografía se presenta al final del artículo por orden alfabético.

Distribuir los datos de las referencias bibliográficas de la siguiente manera:

 

REFERENCIA DE LIBRO:

Apellidos, nombre del autor. Título del libro. Ciudad y País, Editorial. Número de páginas totales, año.

Ejemplo:

Foucalt, Michael. Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI. Pp. 30-45. 1984.

 

REFERENCIA DE CAPÍTULO LIBRO:

 

Apellidos, nombre del autor. Título del capítulo. In: Apellido e iniciales del editor (ed.). Título del libro. Ciudad y País, Editorial. Páginas del capítulo, año.

 

Ejemplo:

 

Levine, F. Economic perspectives on the Comanchero trade. In: Spielmann CA (ed.). Farmers, hunters and colonists. Tucson, AZ: The University of Arizona Press. 155-169, 1991.

REFERENCIA DE REVISTA:

 

Apellido(s) del autor, inicial(es); otros autores. (año). “Título del artículo”. Nombre de la revista, volumen, páginas.

El título del a revista debe abreviarse según el Index Medicus journal abbreviations: http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html

 

Ejemplos:

 

Sagara, Y., Fernandez-Belda, F., de Meis, L. e Inesi, G. (1992). “Characterization of the inhibition of intracellular Ca2+ transport ATPases by thapsigargin”. J. Biol. Chem., 267, 12606-12613.

Rivas-Cáceres, R. (1999). Médanos de Samalayuca. Un urgente reclamo, una estrategia emergente. Ciencia en la Frontera, 1, 29-32.

 

 

REFERENCIA DE PÁGINA ELECTRÓNICA

 

Se acepta la información proveniente de páginas de internet que tengan reconocido prestigio en la veracidad de sus datos y que estés respaldada por Instituciones Académicas y/o científicas; el formato para incluir la referencia es el siguiente:

 

Nombre del autor (año), título completo del artículo, dirección de la página electrónica. Fecha de consulta.

 

 

Artículo de Síntesis de Investigación (revisión)

Introducción. Se sugiere exponer enfáticamente la relevancia del tema de la Revisión dentro de un área del conocimiento.

Desarrollo del tema y subtemas

Perspectivas. Analizar la síntesis expuesta con el planteamiento de los posibles descubrimientos ó desarrollos dentro del área, e implicaciones de índole terapéutica, industrial, o de impacto social.

Bibliografía. Conforme se ha expuesto para los artículos de investigación original

 

 

El manuscrito debe remitirse en formato de “Word”; con tipografía Arial de 12 puntos y 1.5 puntos de interlineado. La extensión del trabajo deberá ser de un mínimo de 20 páginas y un máximo 30.

 

Las figuras pueden ser ilustraciones, gráficas y fotografías; las figuras y los cuadros deberán referirse dentro del texto, enumerándose en el orden que se citan en el mismo, e indicar el programa de cómputo en el que están elaborados. Los cuadros deben separarse del texto del artículo y colocarse en un listado después de la bibliografía. Los pies de figura deberán ser explícitos sin necesidad de leer el texto principal, deberán incluirse en un listado después de los cuadros. Los archivos de las figuras, que pueden ser fotografías, ilustraciones y gráficas deben incorporarse como archivos tipo *.tiff en la sección de Archivos Complementarios durante el proceso de remisión del artículo en sistema OJS, indicando el título del trabajo y la secuencia (Figura1, Figura 2, etc.). Los archivos de las figuras deben ser menores a 2 MB.

 

EVALUACIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MANUSCRITO Y COMBATE AL PLAGIO

La coordinación de Ciencia en la Frontera está comprometida con la originalidad de la investigación científica y de su difusión y divulgación, en consecuencia, nos preocupamos por verificar que no existe forma alguna de plagio, tanto en el uso de datos ó resultados, como en la redacción de los textos científicos. Para la detección de plagio en los textos remitidos, el Comité Editorial evaluará cada manuscrito de la siguiente forma:

 

-Mediante el software Plagiarism Checker (smallseotools.com/plagiarismchecker) se revisará por separado cada párrafo, ó, fragmentos del manuscrito (de extensión máxima de mil palabras); el trabajo remitido iniciará el proceso de evaluación y dictamen cuando se alcance un parámetro de al menos 90% de originalidad. En caso de detectarse un porcentaje menor, la Coordinación Editorial notificará al autor responsable, a fin de solicitar las modificaciones pertinentes.

 

 

SOBRE LA REMISIÓN DE ARTÍCULO Y EL PROCESO EDITORIAL

La remisión de artículo se realizará mediante el Open Journal System de la revista (Menu Acerca de, inciso Envíos).

 

En la ventana “Comentarios al editor” deben incluirse los datos de contacto de tres revisores que dictaminarán la calidad del trabajo, los revisores deben ser de una Institución diferente a la de los autores; las Facultades, escuelas, institutos ó centros de investigación de la misma universidad se considerarán como una misma institución; los diferentes departamentos de una empresa también se considerarán como pertenecientes a la misma institución, y por lo tanto no podrá incluirse a su personal como dictaminadores. Los datos de contacto son:

Nombre Completo del Revisor

Adscripción: Institución, Dependencia, Departamento

Correo electrónico

Números de Teléfono.

Dirección con Código Postal.

 

Es indispensable la inclusión de los datos de los revisores para que pueda iniciarse el proceso de revisión del artículo.

 

No se extienden oficios por la recepción del manuscrito. La recepción del manuscrito no garantiza su publicación.

Posteriormente a un tiempo de dictamen de un mes máximo, el Comité Editorial remite, vía correo electrónico, el trabajo a sus autores para que realicen las modificaciones que hubiera, con base en las acotaciones de los dictaminadores.

Los autores remitirán la segunda versión del manuscrito en un plazo máximo de 2 semanas. En caso de no recibir la versión corregida en este plazo, el comité se reserva el derecho de descartar la publicación y su posterior remisión se considerará como un nuevo proceso.

No se emitirán oficios por la recepción de los trabajos corregidos.

Posteriormente a la recepción del artículo en su versión definitiva, el Comité Editorial trabaja en conjunto con la Subdirección de Publicaciones de la UACJ para la publicación del mismo en caso de aceptación del manuscrito.

No se emiten oficios por cada artículo aceptado para publicación.

En cuanto un artículo sea aceptado será publicado en línea (Advance on line) en el sitio de la Revista (http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cienciafrontera/index)

 

Descripción del arbitraje.

El comité editor revisa las propuestas recibidas evaluando el valor científico; si dicho parámetro es aceptable, se establece un comité de revisores compuesto de al menos dos pares expertos en el área temática del trabajo en cuestión; una vez evaluado por los pares expertos, el comité editor toma la decisión sobre la aceptación o no del manuscrito para publicación.