Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Authors

  • R. G. Guevara García UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
  • J. E. Millán Ochoa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
  • A. M. Padilla Hermosillo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
  • D. López Silva UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
  • C. Hernández Sanz UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Keywords:

Competencias, aprendizaje, estres

Abstract

La actividad laboral y académica es por sí misma generadora de estrés, ya que determina la exposición del empleado a ciertos estresores, que según como sean vividos, afrontados y resueltos, determinarán la respuesta individual, sea adaptativa o desadaptativa.

Se ha documentado que la práctica dental es una de las profesiones de las ciencias de la salud que más ansiedad produce, al comparar los factores estresantes externos a la universidad con los factores estresantes asociados a la carrera, los segundos juegan un papel más significativo que los primeros en el aumento del estrés.

Los estudiantes de Odontología deben hacer frente a los estresores propios de cursar la universidad, comunes a todos los universitarios, además de enfrentar el estrés implícito que tiene la práctica dental. Por otro lado, se ha observado un mayor nivel de estrés en estudiantes de pregrado que en recién titulados, patrón que probablemente refleja la naturaleza del estudio de la Odontología en pregrado.

En términos comparativos, los estudiantes de Odontología padecen con más frecuencia de ansiedad, depresión, agotamiento y despersonalización que los de Medicina, incluso se ha reportado que muestran mayores índices de consumo de alcohol y drogas, lo que aumenta durante los años de mayor prevalencia de estrés durante la carrera.

References

Akbari M, Nejat A, Dastorani S, Rouhani A. Evaluation of Stress Level and Related Factors among Students of Mashhad Dental School (Iran) in Academic Year of 2008- 2009. J Mash Dent Sch. 2011;35(3):165-76.

Cano F, Rodríguez L, García J. Spanish version of the Coping Strategies Inventory. Actas 1 Esp Psiquiatr. 2007;35(1):29-39.

Carlotto M S, Gonzalvez S, Brazil A M. Predictores del síndrome de burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería. Perspectivas en psicología 2005; 1 (2): 195-205.

Divaris K, Polychronopoulou A, Taoufik K, Katsaros C, Eliades T. Stress and burnout in postgraduate dental education. Eur J Dent Educ. 2012;16(1):35-42.

Prinz P, Hertrich K, Hirschfelder U, Zwaan M. Burnout, depression and depersonalisation – Psychological factors and coping strategies in dental and medical students. GMS Z Med Ausbild. 2012;29(1):10.

Polychronopoulou A, Divaris K. A Longitudinal Study of Greek Dental Students’ Perceived Sources of Stress. J Dent Educ 2010;74(5):524-30.

Serrano C. Diagnóstico de clima educacional, carrera de Odontología, Universidad de Concepción. Rev Educ Cienc Salud. 2012;9(1):43-49.

Sudhakara R, Lavanya, Ramesh T, Vijayalaxmi N, Swapna L A, Rajesh S. Burnout among Dental Faculty and Students in a Dental College. Indian J Public Health Res Dev. 2014;5(1):64-68.

Takayama, Y., Miura, E., Miura, K., Ono, S., & Ohkubo C. (2011). Condition of Depressive Symptoms among Japanese Dental Students. Odontol., 99(2), 179-187.

Published

2021-02-25

Issue

Section

Artículos de Investigación Original