Aprendizaje con simulación en anestesiología bucal; autoevaluación de nivel de satisfacción de aprendizajes en clínica.

Authors

  • A. M. Padilla Universidad Autónoma de Sinaloa
  • D. López Universidad Autónoma de Sinaloa
  • J. E Millán Universidad Autónoma de Sinaloa
  • R. G. Guevara Universidad Autónoma de Sinaloa
  • C. Hernández Universidad Autónoma de Sinaloa

Keywords:

Competencias, anestesiología bucal, simulación, aprendizaje.

Abstract

La simulación clínica es una metodología de enseñanza que contribuye a la formación de futuros profesionales. Esta herramienta se adapta a sus necesidades, ritmo individual y permite desarrollar competencias necesarias para desenvolverse en la vida real. En el modelo tradicional de enseñanza de Anestesia, en aula el alumno adquiere la teoría sobre los anestésicos, para las diversas técnicas existebntes, para posteriormente comenzar la fase clínica, donde con el soporte teórica, se  practican las técnicas anestésicas entre pares. El uso de simuladores, es un método más práctico que teórico, permite una exploración progresiva, recibiendo una realimentación de sus conocimientos teóricos y resolver dudas previo a la fase clínica, siendo vitalmente importante para que los estudiantes desarrollen confianza frente al paciente. Promueve la adquisición de habilidades por medio de la experiencia habilitando un entorno seguro, permitiendo practicar y desarrollar destrezas con la certeza de que los errores no les generarán consecuencias irreversibles en lo real.

Author Biographies

A. M. Padilla, Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa

D. López, Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa

J. E Millán, Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa

R. G. Guevara, Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa

C. Hernández, Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa

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Published

2021-02-24

Issue

Section

Artículos de Investigación Original