Aprendizaje con simulación en anestesiología bucal; autoevaluación de nivel de satisfacción de aprendizajes en clínica.
Keywords:
Competencias, anestesiología bucal, simulación, aprendizaje.Abstract
La simulación clínica es una metodología de enseñanza que contribuye a la formación de futuros profesionales. Esta herramienta se adapta a sus necesidades, ritmo individual y permite desarrollar competencias necesarias para desenvolverse en la vida real. En el modelo tradicional de enseñanza de Anestesia, en aula el alumno adquiere la teoría sobre los anestésicos, para las diversas técnicas existebntes, para posteriormente comenzar la fase clínica, donde con el soporte teórica, se practican las técnicas anestésicas entre pares. El uso de simuladores, es un método más práctico que teórico, permite una exploración progresiva, recibiendo una realimentación de sus conocimientos teóricos y resolver dudas previo a la fase clínica, siendo vitalmente importante para que los estudiantes desarrollen confianza frente al paciente. Promueve la adquisición de habilidades por medio de la experiencia habilitando un entorno seguro, permitiendo practicar y desarrollar destrezas con la certeza de que los errores no les generarán consecuencias irreversibles en lo real.
References
Aldrich, C. 2005. Learning by doing: a comprehensive guide to simulations, computer games, and pedagogy in e-Learning and other educational experiences.San Francisco: Pfeiffer.
Berini L., Gay C. 2013. Anestesia y control del dolor en cirugía bucal. [Fecha de consulta: 2019 Jun 24]; Available from: https://odontopromoxivunerg.files.wordpress.com/2013/01/5.pdf
Bakr, M. Massey, W. Alexander, H. 2015. Can virtual simulators replace traditional preclinical teaching methods: a students’ perspective. En: Int J dent Oral Health, Vol. 2 no. 1.
Christiani JJ, Rocha MT, Valsecia M. 2015. Seguridad del Paciente en la práctica odontológica. Acta Odontológica Colombiana.;5 (2): 21-32 [en línea] [fecha de consulta: 05/08/2019]. Disponible desde: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/issue/view/4469
Dávila Cervantes A. 2014. Simulación en la educación médica, Inv Ed Med; 3 (10): 100-105
Galindo, J.. Visbal, L. Simulación. 2007. herramienta para la educación médica. Salud Uninorte, Barranquilla (Col):23. (1): 79-95.
Ibid. BAKR, M. MASSEY, W. ALEXANDER, H. Can virtual simulators replace traditional preclinical teaching methods: a students’ perspective p.5
McGaghie W, Issenberg S, Petrusa E, Scalese R. 2010. A critical review of simulation-based medical education research: 2003-2009. Medical Education.;44:50-63.
Martinez A.M, 2016. trabajo. Diseño de un objeto Virtual de aprendizaje para la enseñanza de técnicas de Anestesia bucal.
Nara N, Beppu M, Tohda S, Suzuki T, 2009. The introduction and effectiveness of simulation- based learning in medical education. Int Med.;48: 1515-1519.
Zambrano Sánchez, G. 2016. Percepción de los estudiantes de Medicina sobre la utilización de los pacientes simulados como estrategia para el entrenamiento en el manejo integral de pacientes. Educ Med. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.004ARTICLE IN PRESS+ModelEDUMED-410; No. of Pages 42