Una educación humanista desvinculada de la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.20983/biniriame.2022.1.3Palabras clave:
Orientación educativa, Prácticas pedagógicas, ReformasResumen
El presente ensayo muestra los rasgos del enfoque humanista de la educación que presentan las reformas educativas generadas en México: 1993, 2006, 2011 y 2017, exponiendo la desvinculación que existe con las prácticas docentes actuales desde una visión de la maestra responsable del Departamento de Orientación Educativa del nivel de secundaria, con los propósitos, perfil de egreso y competencias para la vida que dejan muy en claro las características del tipo de ciudadanos que se pretenden formar en su paso por la educación básica. Del mismo modo, se mencionan los principales precursores del humanismo y sus aportaciones. Se habla de algunos rasgos de la educación tradicionalista con la intención de compararla con lo que ofrece el paradigma humanista de la educación y la necesidad que impera en nuestra sociedad de ver reflejados en sus integrantes los valores que permitan una interacción social positiva y enriquecedora para todos. Se expresa cómo dicha necesidad se puede atender de manera relevante si al interior de las aulas se trasladan los valores, principios y fundamentos de esta corriente pedagógica. Se proponen algunas estrategias para promover una comunicación asertiva a partir de la autoevaluación y coevaluación del trabajo de los docentes, directivos, alumnos y alumnas.