Validación de los puntajes de una escala de resiliencia para jóvenes de bachillerato en Ciudad Juárez, Chih.
DOI:
https://doi.org/10.20983/biniriame.2021.2.2Palabras clave:
Análisis del alfa de Cronbach, Análisis Exploratorio de Factores, Escala de Resiliencia, jóvenes estudiantesResumen
El objetivo del presente estudio consistió en validar los puntajes de una escala de resiliencia para adultos mexicanos, y adaptarla al contexto de los jóvenes adolescentes del Educación Media Superior del CONALEP 1 y 2 en Ciudad Juárez, Chih., México. Para ello se realizó el Análisis Exploratorio de Factores y el Análisis del Alfa de Cronbach, con lo cual se pudo hacer la inferencia de los puntajes y sacar las propiedades psicométricas para poder medir los constructos de Resiliencia en cuestión: 1) Fortaleza y confianza en sí mismos, (2) Competencia social, (3) Apoyo familiar, (4) Apoyo social y (5) Estructura. Los resultados indican que las preguntas y el lenguaje de la encuesta son comprendidos adecuadamente por los estudiantes que respondieron la encuesta para mostrar ciertas propiedades psicométricas. En el Análisis Exploratorio de Factores, los puntajes de los ítems se correlacionan con el constructo que les corresponde, al igual que en el análisis del Alfa de Cronbach, los puntajes cumplen con los mínimos tradicionales de consistencia interna (≥ .70), estos se colocan entre .80 a .92 es decir, entre buenos y excelentes. La encuesta esta lista para ser utilizada en poblaciones con características y en contextos similares.