El impacto del liderazgo virtual en el desempeño organizacional de la industria manufacturera de Ciudad Juárez post Covid

Autores/as

  • Jorge Salvador Lares Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Luis Daniel Azpeitia Herrera Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Ulises Mendoza Arvizo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2025.30.2

Palabras clave:

Liderazgo virtual, Desempeño organizacional, Industria manufacturera, Trabajo remoto, Equipos virtuales

Resumen

La presente investigación evaluó el impacto del liderazgo virtual en el desempeño organizacional en la industria manufacturera en Ciudad Juárez, México. Tras más de 60 años operando en un modelo presencial, se analizó como los líderes y equipos afrontaron la transición a la virtualidad. Se realizo una investigación cualitativa utilizando el software Atlas.ti, se analizaron datos de entrevistas a profundidad realizadas a gerentes. Los hallazgos muestran que los líderes enfrentaron mayores dificultades de adaptación, al no estar preparados para gestionar sus actividades a distancia, lo que requirió un proceso prolongado de ajuste. La industria y sus empleados realizaron inversiones significativas para implementar el trabajo remoto, asegurando recursos tecnológicos adecuados y efectuando cambios en la estructura organizacional para mejorar la eficiencia. Estas medidas fueron esenciales para facilitar una transición exitosa y mantener la productividad en el nuevo entorno del trabajo virtual.

Citas

Alhebsi, R., Wadi, R., Al-Hajji, M., y Sakhrieh, A. (2021). Virtual Leadership as a New Influential Concept. Indian Journal of Economics and Business, 20(2), 417-427. https://www.ashwinanokha.com/resources/ijeb%20v20-2-28.%20ijeb.pdf.

Ardila, W., Bautista, D., y Martínez, F. (2019). La virtualidad como generadora de valor para las organizaciones. Ediciones Universidad Central, 1-20. https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/WP01Virtualidad_zapata_Web.pdf.

Avolio, B. J., Kahai, S., y Dodge, G. E. (2000). E-leadership: Implications for theory, research, and practice. The leadership quarterly, 11(4), 615-668. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(00)00062-X.

Ayala, C. (2021). Responsabilidad Social Corporativa: Concepto, Ámbito De Aplicación, Grupos De Interés y Objetivos. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 54, 173-198. https://doi.org/10.54571/ajee.462.

Bagga, S. K., Gera, S., y Haque, S. N. (2022). The mediating role of organizational culture : Transformational leadership and change management in virtual teams. Asia Pacific Management Review, 28(2), 120-131. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2022.07.003.

Barradas, M., Rodríguez, J., y Espinoza, I. (2021). Desempeño organizacional. Una revisión teórica de sus dimensiones y forma de medición. RECAI Revista de Estudios En Contaduría Administración e Informática, 10(28), 21-40. https://www.redalyc.org/journal/6379/637968301002/637968301002.pdf.

Bertolli, M. P., Roark, G. Y., Urrutia, S. B., y Chiodi, F. J. (2017). Revisión de modelos de madurez en la medición del desempeño. Inge Cuc, 13(1), 70-83. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.07.

Braun, V., y Clarke, V. (2021). To saturate or not to saturate? Questioning data saturation as a useful concept for thematic analysis and sample-size rationales. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 13(2), 201-216. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1704846.

Carretero, H., y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551. https://www.redalyc.org/pdf/337/33705307.pdf.

Castro, M. (2021). Liderazgo, comunicación organizacional y motivación de los trabajadores en la industria maquiladora de Nogales, Sonora. Sintaxis, 1(6), 210-222. https://doi.org/10.36105/stx.2021n6.09.

Çetin, Ö., Sossa, R., y Pinto, A. (2017). Tendiencias Administrativas: El empoderamiento en las empresas. Econografos, 17, 1-20. http://www.fce.unal.edu.co/centro-editorial/documentos/econografos-eacp/1644-17-tendencias-administrativas-el-empoderamiento-en-las-empresas.html.

Contreras, M., Páramo, D., y Rojano, Y. (2020). The grounded theory as a theoretical construction methodology. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 47, 283-306. https://doi.org/10.14482/pege.47.9147.

Contreras, Ó. F., y Munguía, L. F. (2016). Evolución de las maquiladoras en México: Política industrial y aprendizaje tecnológico. Región y Sociedad, 19, 71-87. https://doi.org/10.22198/rys.2007.0.a566.

Cordova, F., Aguirre, P., Garcia, M. G., y Martinez, D. C. (2022). Virtual leadership as a development opportunity in business context. Problems and Perspectives in Management, 20(2). https://doi.org/10.21511/ppm.20(2).2022.20.

Cravino, L. M. (2015). Evolución histórica del concepto de Gestión del Desempeño. Revista de Ciencias Empresariales, 16(1), 5-14. https://doi.org/10.37767/2468-9785(2015)001.

Creswell, J. (2014). Research design Auqlitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th ed.). SAGE Publications.

Daft, R. (2011). Teoría y diseño organizacional. CENAGE Learning. https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/a470398d881ef04626b994461fc4879b.pdf.

Delgado, M., y Di Antonio, A. (2010). La motivación laboral y su incidencia en el desempeño organizacional: un estudio de caso. Universidad Central de Venezuela. http://hdl.handle.net/10872/3527.

DeSanctis, G., y Poole, M. S. (1994). Capturing the complexity in advanced technology use: Adaptive structuration theory. Organization science, 5(2), 121-147. https://doi.org/10.1287/orsc.5.2.121.

Dulebohn, J. H., y Hoch, J. E. (2017). Virtual teams in organizations. Human Resource Management Review, 27(4), 569-574. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2016.12.004.

Efimov, I., Harth, V., y Mache, S. (2020). Health‐oriented self‐ and employee leadership in virtual teams: A qualitative study with virtual leaders. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 1-19. https://doi.org/10.3390/ijerph17186519.

Flavián, C., Guinalíu, M., y Jordán, P. (2022). Virtual teams are here to stay: How personality traits, virtuality and leader gender impact trust in the leader and team commitment. European Research on Management and Business Economics, 28(2). https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2021.100193.

Ford, R. C., Piccolo, R. F., y Ford, L. R. (2017). Strategies for building effective virtual teams: Trust is key. Business Horizons, 60(1), 25-34. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2016.08.009.

Galván, O., y García, J. (2018). Análisis del desarrollo histórico de la industria maquiladora de exportación en México: caso de Ciudad Juárez, Chihuahua. Revista Doxa Digital, 8(15), 135-152. https://doi.org/10.52191/rdojs.2018.74.

Gazor, H. (2012). A Literature Review on Challenges of Virtual Team’s Leadership. Journal of Sociological Research, 3(2), 134-145. https://doi.org/10.5296/jsr.v3i2.2247.

Gentilin, M., y García, M. (2022). Virtual Leadership : Key Factors for Its Analysis and. Management Revue, 32(4), 343-365. https://doi.org/10.5771/0935-9915-2021-4-343.

Guest, G., Bunce, A., y Johnson, L. (2006). How Many Interviews Are Enough?: An Experiment with Data Saturation and Variability. Field Methods, 18(1), 59-82. https://doi.org/10.1177/1525822X05279903.

Hebert, D. M., y Lovett, M. (2021). Elements for Academic Leadership in a Virtual Space. Journal of Higher Education Policy And Leadership Studies, 2, 180-187. https://doi.org/10.52547/johepal.2.3.180.

Hernández, C. (2020). La confianza organizacional vista desde la perspectiva de los sistemas complejos adaptativos. Administración y Organizaciones, 23(44), 55-72. https://doi.org/10.24275//uam/xoc/dcsh/rayo/2020v23n44/Hernandez.

Hernández, R. (2014). La Investigación Cualitativa a Través De Entrevistas: Su Análisis Mediante La Teoría Fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9815.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. McGraw Hill Education.

Ineza, L., Bechtold, K., Mwisongo, A., Kwedi Nolna, S., y Linnander, E. L. (2022). Building leadership and management competencies of national immunization teams in 16 Gavi-eligible countries through the EPI leadership and management programme. Vaccine, 40(26), 3581-3587. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2022.04.070.

Johnson, K. (2008). Virtual Leadership: Required Competencies for Effective Leaders. Communication, 39-52. http://www.ilr.cornell.edu/cahrs/research/whitepapers/upload/Spring10Mtng_VirtualLeadership.pdf.

Katz, R. L. (1974). Habilidades de un administrador eficaz. Harvard Business Review (September). http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=6774557&site=ehost-live%5Cnhttp://web.ebscohost.com/ehost/pdf?vid=2&hid=3&sid=a6b4b872-3fd8-402f-af88-49b239266bfb@sessionmgr12.

Kilian, D. A. (2016). Identifying Intercultural, Language and Technical Competences Necessary for Effective Communication in Global Virtual Teams. University of Leicester. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53731177/Effective_Communication_in_Global_Virtual_Teams_2016-libre.pdf?1498996704=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMA_Applied_Linguistics_and_TESOL_Dissert.pdf&Expires=1748929110&Signature=MtpEZaLK~cHI4S9kj1wXhVaiwq~ulU7aJugaypJI2mwCmx~L4IIl9TBPV8dcHgGxQD-1GEt29YsBKq9FWlbncTLqmNf7zg6kXsJ5T-wk6Tn1QS0Q1LRiusaeymzPC9Wbojgt81URiNZeFiCVXxHdbKv5La2Q8X4xnUJ9s0ktBotkldFhfFtvhT~oLv2x2Fxf8IkXEHrJx2WWxUc59Lcf-i~bWaCyx6ltHMr8~LJDWMQeTTHiBH3RYk2AKHxwzzi8SP70wF5QbsCsrfi8E5dB2pTU3sfHoFxzCAKefJW4WC4dpgQaaQBgaJUyNKEOePEADDaiFWlj8MA8OvZQPaSj~w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.

Kozlowski, S. W. J. (2018). Enhancing the Effectiveness of Work Groups and Teams: A Reflection. Perspectives on Psychological Science, 13(2), 205-212. https://doi.org/10.1177/1745691617697078.

Larrosa, J., Cruz, G., y Savay, S. (2020). Las tendencias de la organización empresarial. Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas, 2(1), 56-63. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/v2.n1.a7.

Lederman, D. (2007). Natural resources: neither curse nor destiny. Choice Reviews Online, 44(09). https://doi.org/10.5860/choice.44-5161.

López, M., Arias, L., y Rave, S. (2006). Las Organizaciones y La Evolucion Administrativa. Scientia Et Technica, 2(31), 147-151. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/6409.

Maduka, N. S., Edwards, H., Greenwood, D., Osborne, A., y Babatunde, S. O. (2018). Analysis of competencies for effective virtual team leadership in building successful organisations. University Library, 25(2), 696-712. https://doi.org/10.1108/BIJ-08-2016-0124.

Martínez, R., Vera, M., y Vera, J. (2019). Innovación y desempeño organizacional en la industria automotriz de puebla, México. Revista Internacional Administración y finanzas, 12(2).

Maynez, A., Vargas, M., Gómez, K., Martínez, E., y Hernández, J. (2021). El impacto del liderazgo ético en los conflictos laborales dentro de la Industria Manufacturera de Exportación. Reporte técnico. http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/22017.

Murphy, K., Cleveland, J., y Hanscom, M. (2019). Performance Appraisal and Management. SAGE Publications Inc. https://doi.org/org/10.4135/9781506352886.

Muszynska, K. (2021). A bibliometric review of research on communication in virtual project teams. Procedia Computer Science, 192, 4770-4779. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.09.255.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación: Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis (14th ed.). McGraw Hill.

Navia, F., Mayorga, D., Campi, I., y De Lucas, L. (2019). Liderazgo: una habilidad gerencial fundamental en el éxito de una empresa en el siglo XXI. Recimundo, 3(3), 1061-1084. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.1061-1084.

Oliveira, A., y Guerra, R. (2008). Investigação sobre medição de desempenho empresarial nas empresas produtoras de melão do pólo frutícola Mossoró / Baraúna . Costos e agronegocio, 4(2), 117-137.

Omar, J. (2007). Teoría De La Administración: Un Campo Fragmentado Y Multifacético. Revista Científica “Visión de Futuro,” 7(1). https://hdl.handle.net/20.500.12219/4897.

Omondi, C. (2015). Measuring Organization Performance From Balanced Scorecard to Balanced ESG Framework. International Journal of Economics, Commerce and Management United Kingdom, III(11), 715-725. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/93101596/31148-libre.pdf?1666808531=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMeasuring_Organization_Performance_from.pdf&Expires=1748929621&Signature=ewoNkFS6QkLdOEfLcGfiNG8UK-hJY5hlI~0J4h-Lx7h6ke4AAkx1oRPjin0jmOJ8QPxGV7l~QmjnN-zTPgkvUFurEZFjGxkdvYdtIrguqLoBisNr000yQapyejekgZMYFde4o~KlFwJGqYroFSRQ4ZRvoTA6P6Yqzp83m47DvdG3fuTKSDOPAIrpgjCpXSQgVzZpHh50SdnOZc4r1lK-s1yz8hyhuPtwI0LWgWJwrtEFUmmfbc1RGqg29XFak5WvGCV6NryCuJ~ZzxNohZpnSYSRY5ysAC7eswMDGXDGABrM4q1-aq5-2vuwebYWehQCdc6fGepgSyHmaTPA8N-z6Q__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.

Petronio, S., y Child, J. (2020). Conceptualizacion and Operationalization: Utility od Communication Privacy Managemeny Theory. Current Opinion in Psychology, 31, 76-82. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2019.08.009.

Purvanova, R. K., y Bono, J. E. (2009). Transformational leadership in context: Face-to-face and virtual teams. Leadership Quarterly, 20(3), 343-357. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2009.03.004.

Roman, A., Van Wart, M., Wang, X. H., Liu, C., Kim, S., y McCarthy, A. (2019). Defining E-leadership as Competence in ICT-Mediated Communications: An Exploratory Assessment. Public Administration Review, 79(6), 853-866. https://doi.org/10.1111/puar.12980.

Ruben, B. D., y Gigliotti, R. A. (2017). Communication: Sine Qua Non of Organizational Leadership Theory and Practice. International Journal of Business Communication, 54(1), 12-30. https://doi.org/10.1177/2329488416675447.

Samartinho, J., Faria, J., y Silva, P. R. (2015). Model for the perception of the specific eLeadership skills and features in learning managment systems environments. Revista Da UIIPS, 3(1), 105-133. https://doi.org/10.25746/ruiips.v3.i1.14345.

Sánchez, M. (2018). Origen y evolución de internet y su desarrollo como entorno de interacción social a través de los medios sociales digitales. Revista Contribuciones a Las Ciencias Sociales, March. https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/03/medios-sociales-digitales.html

Schildkamp, K. (2019). Data-based decision-making for school improvement: Research insights and gaps. Educational Research, 61(3), 257-273. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1625716.

Schilling, E. (2011). Gestión tecnológica en la empresa: definición de sus objetivos fundamentales. Revista de Ciencias Sociales, XVII, 156-166. https://www.redalyc.org/pdf/280/28022755013.pdf.

Singh, S., y Gupta, V. (2019). Organizational Performance Research in India A review and future research agenda. En Misra, G., The Sixth Indian Council for Social Science Research (ICSSR) Survey of Psychology in India. https://doi.org/10.1093/oso/9780199498864.003.0001.

Solís, F., y Mendoza, U. (2022). Experiencias del trabajo industrial en la modalidad home office en Ciudad Juárez, México. FACE Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 22(3), 172-183. https://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/22446/Experiencias%20del%20trabajo%20industrial%20en%20home%20office.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Valles, M. S. (2002). Cuadernos Metodológicos-Entrevistas Cualitativas (Vol. 32). Centro de investigaciones Sociológicas.

Van Mart, M. (2015). Dynamics of Leadership in Public Service Theory and Practice Routledge. https://doi.org/10.7560/709836-021.

Van Wart, M., Roman, A., Wang, X., y Liu, C. (2019). Operationalizing the definition of e-leadership: identifying the elements of e-leadership. International Review of Administrative Sciences, 85(1), 80-97. https://doi.org/10.1177/0020852316681446.

Vives, T., y Hamui, L. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada , un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación en educación médica, 10(40), 97-104. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=102345.

Witzel, A. (2000). The Problem-Centered Interview 2 . The Basic Ideas of Problem-Centered Interviews. Forum Qualitive Social Research, 1(1), 1-9.

Zeuge, A., Weigel, A., Bjorn, N., Frederike, O., & Michael, S. (2020). Leading Virtual Teams-A Literature Review Leading Virtual Teams–A Literature Review.

Zuzama, J. (2016). Liderazgo: estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real. Uiversitat de Les Illes Balears, 15, 35. http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/3638.

Descargas

Publicado

2025-07-22