Estrategias para la universidad del siglo XXI

Autores/as

  • Horacio A. Capanegra Vallé Universidad Nacional del Litoral
  • Graciela Peralta Universidad Nacional del Litoral
  • Mariel Farioli Universidad Nacional del Litoral
  • Luciana Giacosa Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2015.11.1

Palabras clave:

Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico, Transparencia, Responsabilidad Social Universitaria

Resumen

Con el advenimiento del Siglo XXI se han consolidado nuevos paradigmas de gobierno y de gestión en el Estado que deben adoptarse para garantizar transformaciones estructurales: el Gobierno Abierto, el Gobierno Electrónico, la Transparencia y la Responsabilidad Social.


Con el presente trabajo se tiene como objetivo analizar la inserción de la universidad en la comunidad, conforme a las nuevas necesidades, preferencias y expectativas de la ciudadanía, a las innovaciones que caracterizan al mundo globalizado y con base en la incorporación creciente de tecnologías de información y de comunicaciones (TIC) probadas y emergentes del mercado.

Para ello, deberá promover como estrategia global, en el marco de un plan de desarrollo institucional, la incorporación de la sistematización de prácticas vinculadas con las rendiciones de cuenta y acciones tendientes a estrechar su relación con la sociedad, con un compromiso creciente por mejorar la calidad de vida de las personas.

La incomunicación de los claustros universitarios con el medio donde están enclavados podría ser superada con políticas activas que emanen de decisiones consensuadas de sus máximas autoridades.

En este sentido, se pretende aportar algunos lineamientos que puedan contribuir a superar la problemática de aislamiento e inutilidad de estas
casas de estudio.

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de abordaje inductivo. Su realización se basó en un relevamiento y análisis de bibliografía y estudios existentes acerca de las temáticas abordadas.

Citas

Aristimuño, M., & Rodríguez Monroy, Carlos; Guaita, W. (2011). La Responsabilidad Social Universitaria : indicadores para su evaluación en instituciones de educación superior, 1–7.

Ayllón, S. y Gault, D. (2006). Estudio en materia de transparencia de otros sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) e Instituto Federal de Acceso a La Información de México (IFAI).

Coase, R. H. (1988). The Nature of the Firm: Origin. Journal of Law, Economics, & Organization, 4, 3–17. doi:10.2307/2626876.

Corojan, A., & Campos, E. (2011). Gobierno abierto: alcance e implicaciones. Madrid: Fundación Ideas.

Domínguez Pachón, M. J. (2009). Responsabilidad social universitaria. Revista Humanismo y Trabajo Social, 8, 37–67. doi: 10.4272/978-84-9745-423-0.

Fountain, J. E. (2001). Building the Virtual State: Information Technology and Institutional Change. (Brookings Institution Press, Ed.). Washington D.C.

Gil Antón, M. (2008). Transparencia y vida universitaria. Cuadernos de Transparencia, 13. IFAI.

Girao, A. (2013). Gobierno abierto: un paradigma participativo en la gestión pública actual. Bogotá: VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).

IFAI. (2007). Métrica de la transparencia en México. Retrieved from http://inicio.ifai.org.mx/Estudios/MetricaTransparenciaFINAL.pdf

Obama, B. H. (2009). Memorandum on Transparency and Open Government. Weekly Compilation of Presidential Documents, 74(97), 1-2.

Transparency International España. (2010). Metodología Utilizada en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2010. Transparency International España.

Transparencia por Colombia. (2007). Índice de Transparencia Departamental: Documento Metodológico-Resultados 2005 y 2006. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Japonés y Programa CERCAPAZ-Agencia de Cooperación Alemana-GTZ.

Vallaeys, François, De la Cruz, C., Sasia, P. (2009). Responsabilidad Social Universitaria: Manual de primeros pasos. Banco Interamericano de Desarrollo.

Sasia, Pedro M; Vallaeys. Francois; De la Cruz, C. (2011). Manual de primeros pasos en Responsabilidad Social Universitaria: construyendo ciudadanía en universidades responsables. Red Ética y Desarrollo. doi: 10.1111/j.1752-1734.2009.01350.

Descargas

Publicado

2020-08-26

Número

Sección

Artículos