La capacidad de innovación y la competitividad académica en los docentes universitarios: Caso Preparatoria no. 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero
DOI:
https://doi.org/10.20983/Novarua.2018.16.2Palabras clave:
Capacidad de innovación, Competitividad, EducaciónResumen
En la actualidad, las organizaciones, ya sean privadas o públicas, están inmersas en un entorno competitivo donde la innovación es un factor clave que les puede ayudar a cumplir sus objetivos y a la vez elevar la competitividad, permitiéndoles tener una ventaja en el sector en el que se desenvuelven. En ese sentido, la Unidad Académica Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero se enfrenta con un gran número de competidores que buscan incrementar su matrícula. El presente trabajo se enfoca en describir la relación existente entre las variables competitividad académica y capacidad de innovación del docente, además de describir los atributos de cada variable, lo que permite tener una mejor perspectiva del fenómeno analizado. La metodología que se aplicó a este estudio fue del tipo transversal, descriptivo, prospectivo y con un enfoque cuantitativo.
Los resultados obtenidos brindan información que revela que los docentes se perciben en un nivel competitivo moderado bajo, y con capacidad de innovación en un nivel moderado alto. Con esta información se analizó y se pudo determinar la relación existente.
Citas
Castrillón, R. M., Gómez, B. L., & Santos, M. E. (2013). Cultura innovativa: una estrategia de competitividad en las universidades públicas. Revista Sotavento MBA, 100.
Levin, R. I., & Rubin, D. S. (2006). Estadística para administracion y economía. México: Perason.
Asociación española para la calidad (2015). Obtenido de http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/competitividad
Asociación Española para la Calidad (1 de 05 de 2017). AEQ-Competitividad. Obtenido de AEQ: http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/competitividad
Real Academia Española (22 de febrero de 2016). Diccionario de la lengua Española. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?w=diccionario
Centro de Innovación Educativa (08 de 05 de 2017). ¿Qué es una página docente Innovadora? Obtenido de Centro de Innovación Educativa: http://cie.up.edu.mx/aprende/articulos/%C2%BFqu%C3%A9-es-una-pr%C3%A1ctica-docente-innovadora
Escorsa, C. (1997). Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. España: UPC.
Figueroa, R. C. (2013). Educación REALMENTE Superior. Sonora: ITSON.
Forum World Economic (5 de 05 de 2017). Final Report 2016-2017. Obtenido de The Global Competitiveness Report: http://www3.weforum.org/docs/GCR2016-2017/05FullReport/The-GlobalCompetitivenessReport2016-2017_FINAL.pdf
ocde Foro consultivo cientifico y tecnológico. (2012). Innovación en las empresas, una perspectiva microeconómica. ocde.
ocde, & Eurostat. (2005). Manual de Oslo. París, Francia: Organisation for Economic Co-operation and Development. Obtenido de http://www.oecd-ilibrary.org/content/book/9789264013100-en
Porter, M. E. (1999). La ventaja competitiva de las naciones. Argentina: Javier Vergara.
Sabino, C. (2002). El proceso de Investigación. Bogotá: Panapo.
Sampieri, R. H., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2015). Fundamentos de metodología de la investigación. México: Mc-Graw-Hill.
webandmacros.com. (5 de 05 de 2017). Definición y concepto de Innovación. Obtenido de webandmacros.com: http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).