El impacto de la innovación de proceso sobre el desempeño de la producción en la industria manufacturera de Ciudad Juárez
DOI:
https://doi.org/10.20983/Novarua.2018.16.1Palabras clave:
Innovación, producción, industria manufactureraResumen
Este artículo presenta un estudio realizado sobre el impacto de las innovaciones en los procesos y el desempeño de la producción en la industria manufacturera en Ciudad Juárez. Se pretende explicar la relación que existe entre el desarrollo de innovaciones y el efecto que tienen sobre el desempeño de las empresas. Los resultados indican que las innovaciones que se desarrollen con éxito en los procesos industriales en la industria manufacturera de Ciudad Juárez tendrán un impacto directo de forma positiva en el buen desempeño de la producción.
Citas
Ben Rejen, H. Morel-Guimaraes, L. Boly, V. Guillame A. N. (2008). Measuring innovation best practices: Improvement of an innovation index integrating threshold and synergy effects. Technovation, 28, 838-854.
Chen, M. Huang, M. Cheng U-Chen, Y. (2009). Measuring knowledge management performance using a competitive perspective: An empirical study. Expert Systems with Applications, 36, 4, 8449-8459.
Drucker, P. F. (1985). “The practice of innovation”, innovation and entrepreneurship practice and principles, Harper & Row, New York, pp. 19-33
Freeman, C. (2004). Technological infrastructure and international competitiveness, Industrial and Corporate Change, 13, 3, 540-52.
Hair, J. Black, W. Babin, B. Rolph, A. (2010). Multivariate data analysis. Pearson, Seventh Edition.
Jiménez, J. D. Sanz, V. R. (2011). Innovation, organizational learning, and performance. Journal of Business Research 64, 408- 417.
Koberg, C. Detienne, D. Heppard, K. (2003). An empirical test of environmental, organizational and process factors affecting incremental and radical innovation. The Journal of High Technology Management Research, 14, 21-45.
Kurtz, H. (2008). Innovations and profits. Schumpeter and the classical heritage. Journal of Economic Behavior and Organization, 67, 263- 278.
Lévy, J. Varela, J. (2003). Análisis multivariable para las ciencias sociales. Pearson, Madrid.
Laforet, S. (2008). Size, strategic, and market orientation effects on innovation. Journal of Business Research, 61, 753- 764
Mol, M. J. Birkinshaw, J. (2009). The sources of management innovation: When firms introduce new management practices. Journal of Business Research, 62, 1269–1280.
Pérez, H. M. (2008). Innovación en la industria manufacturera mexicana. Investigación Económica, 263, 131-162.
Song, M. I. Song, L. (2011). Does strategic planning enhance or imped innovation and firm performance? Product Development & Management Association, 28, 503-520.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).