IMPACTO DE LA GESTIÓN DE SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL
DOI:
https://doi.org/10.20983/novarua.2020.20.3Palabras clave:
Gestión, Sustentabilidad Empresarial, Cultura OrganizacionalResumen
La Sustentabilidad Empresarial es cada vez más promovida por empresas, atendiendo manifestaciones sociales defensoras del bien común. La responsabilidad social corporativa resulta insuficiente mientras su compromiso ecológico eticocultural de estas se configure aisladamente de sus operaciones. Este estudio aproxima el impacto de la gestión de Sustentabilidad Empresarial en la cultura organizacional de empresas dedicadas a la distribución de productos cárnicos y alimenticios en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Se condujo un estudio transeccional correlacional-causal en 15 empresas. En los resultados, se infiere que las empresas deben enfocarse y privilegiar las relaciones con proveedores, así como políticas de comunicación comercial para una excelente atención a consumidores y clientes. Se concluyó necesaria a una gestión sustentable y de liderazgo participativo, comprometido con capacitación continua para integrar capital intelectual y ético que conduzca a las empresas a procesos de cambio fundamentados en Responsabilidad Social Empresarial y cumplimiento de objetivos sociales y ambientales.
Citas
Barrera, A. M. (2016). Caracterizacion de la implementacion de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial en el Grupo Emtria bajo los Indicadores ETHOS.
Bermejo, R. (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Hegoa.
Blázquez, M. y Peretti, F. (2012). Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la rentabilidad, adaptabilidad e imagen. Estudios Gerenciales, 28(125), 40-50. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70006-2.
Caridad, M., Malpica, H. y Pelekais, D. (2014). Respondabilidad gerencial : elemento integrador de la sustentabilidad en la responsabilidad social empresarial. Opciòn, 30, 35–54.
Ethos, I. (2011). Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de www.ethos.org.br.
Forbes, S. (2014a). Empresas Sustentables, Las Preferidas Entre Empleados. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/empresas-sustentables-las-preferidas-entre-empleados/.
Forbes, S. (2014b). La empresas deben hacer sustentables sus modelos de negocios. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/empresas-deben-hacer-sustentables-sus-modelos-negocios/.
Lussier, R. N. y Achua, C. (2011). Liderazgo. Teoria, aplicaciòn y desarrollo de habilidades (4ª ed.). Mexico: CENGAGE Learning.
Martínez, R. y Martínez, D. (2016). Perspectivas de la sustentabilidad : teoría y campos de análisis. Pensamiento actual, 16(26), 123–145.
Münch, L. (2005). Liderazgo y Dirección. México: Trillas.
Mura, C., Gustavo, H., Reyes, P. y Ismael, J. (2015). De la sostenibilidad a la sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Revista Escuela de Administración de Negocios, 78, 40-54.
Ojeda, R. N. y Jimenez, O. (2011). Responsabilidad social y sustentabilidad : Identificacion del desempeño socialmente responsable de acuerdo con el Modelo Boston College. Administración, 31-46.
Portales, L., García, C., Camacho, G. y Arandia, O. (2009). Modelo de sustentabilidad empresarial pentadimensional : Aproximación Teórica. Administración y organizaciones, 12(23), 113-129.
Siliceo, A., Casares, D. y González, J. L. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional (1ª ed.). Mexico: McGraw Hill Interamericana Editores.
Suárez, A. (2013). Sustentabilidad empresarial, seguridad energética y ética ambiental en Chile. Acta bioethica, 19(2), 199-208.
Valle, U. (2012). La Sustentabilidad como Modelo de Desarrollo
Responsable y Competitivo. Eidenar, 11, 97–107.
Xercavins, J., Cayuela, D., Cervantes, G. y Sabater, A. (2005). Desarrollo sostenible (1ª ed.). Barcelona: Ediciones UPC.
Zambrano, J. (2011). Sustentabilidad empresarial y aprendizaje transformativo : orientaciones para la administración por valores. Dimensión Empresarial, 9(2), 16-21.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mayte Arambula Magallanes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).