El emprendimiento mediante el desarrollo y la innovación empresarial y su impacto en la competitividad de las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.20983/novarua.2017.15.3Palabras clave:
Cultura emprendedora, innovación y desarrollo empresarialResumen
La economía en México está sustentada en gran medida por micro y pequeñas empresa. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016 reportó 3 952 422 de microempresas en México y 79 367 pequeñas, ambas generan poco más de 75 % del empleo formal del país, pero solo el 2.2 % de estas participó en el programa de cadenas productivas de valor; esto debido a la falta de apoyo para capacitación, innovación y desarrollo empresarial. Ahora bien, solo 11 de nuevos negocios sobreviven y se consolidad.
El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), considera que las instituciones de educación superior deben crear programas que permitan el desarrollo de emprendedores, así como centros de innovación y emprendimiento que apoyen proyectos de su comunidad con miras al establecimiento de empresas, pero sobre todo inculcar en los estudiantes el interés por el emprendimiento.
Citas
Alemany L., Álvarez C., Planellas, M., (2011), Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España, Editorial Esade-Fundación Príncipe de Girona, España.
González Hermoso de Mendoza, A. (2010). La innovación:
un factor clave para el éxito de las empresas. Confederación Empresarial de Madrid-ceoe. Dirección General de Investigación, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Hernández Rodríguez, C. y Arano Chávez, R. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Revista Ciencia Administrativa, 1, 28-37.
Kantis, H., Angelelli, P. y Moori V. (2008), Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Banco Mundial de Desarrollo, Nueva York.
OCDE (1994). Manual de Frascati, Organization for Economic Cooperation and Development, Paris.
Ortiz S. (2003). Visión y gestión empresarial, Ediciones Paraninfo, España.
Porter Michael, E. (2002). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Compañía Editorial Continental, México.
Ramírez H. L. (2005), La competitividad de la nueva visión empresarial en México, Revista Episteme, 4(1).
Trias de Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor. Editor Basabe, España.
Valls Jaume et al. (2012). Causa de los fracasos de los emprendedores. Editorial Netbiblo, España.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015).
Encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, disponible en http://www.inegi.org.mx (consultado en 2016).
Instituto Nacional del Emprendedor (2015). www.inadem.gob.mx. https://www2.deloitte.com.mx
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).