La innovación en empresas de los sectores industrial y de servicios: Caso ciudad de Chihuahua, México
DOI:
https://doi.org/10.20983/novarua.2017.15.1Palabras clave:
Innovación, tecnología, sectores económicosResumen
El análisis detallado de las innovaciones en las empresas revela que tiene múltiples aspectos qué considerar, como es el grado de tecnología tangible e intangible en ellas. El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias en los procesos de innovación de las empresas en los sectores de servicios y de la industria. El método se basó en una encuesta aleatoria a 116 empresas pequeñas y medianas, aplicando el instrumento europeo cis (Community Innovation Survey) en la ciudad de Chihuahua, México.
Los resultados muestran las principales características de la innovación tecnológica, orientada preferentemente al sector industrial y la no tecnológica, orientada a ambos sectores. Se encontraron diferencias entre sectores, la mayor parte favorables al sector industrial, en los cuatro tipos de innovación reconocidos por las instituciones internacionales, las inversiones en investigación y desarrollo, contratada y la comprada, los registros de propiedad intelectual y las alianzas con otras organizaciones. En general, este estudio aporta elementos que permiten una mayor comprensión sobre las diferencias en el proceso de innovación de las empresas en los sectores de servicios de la industria en un país en desarrollo.
Citas
Aboal, D., & Garda, P. (2016). Technological and nontechnological innovation and productivity in services vis-à-vis manufacturing sectors. Economics of Innovation & New Technology, 25(5), 435-454. doi:10.1080/10438599.2015.1073478.
Carrasco, F. C. (2015). Structures formed by innovative activities beyond the traditional separation between manufacturing and services: identification of patterns of innovation. Revista De Economía Mundial, (40), 23-45.
Casas, R. (2004). Conocimiento, tecnología y desarrollo en América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 66, 255-277.
Chesbrough, H. W. (2003). Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business School Press.
Dandurand, L. (2005). Réflexion autour du concept d’innovation sociale, approche historique et comparative. Revue française d’administration publique, 115(3), 377-382. doi:10.3917/rfap.115.0377.
D’Ippolito, B., & Timpano, F. (2016). The Role of Non-Technological Innovations in Services: The Case of Food Retailing. Creativity & Innovation Management, 25(1), 73-89. doi:10.1111/caim.12156.
Drucker, P. (1984). Innovation and Entrepreneurship. Practice and Principles. Nueva York: Harper & Row.
Escorsa P. y Valls, P. (2009). Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: upc.
Etzkowitz, H. (2008). Triple Helix: University-industrygovernment innovation in action. Nueva York y Londres: Routledge.
Eurostat (2005). Manuel d’Oslo: Principes directeurs pour le recueil et l’interprétation des données sur l’innovation. OECD Publishing.
Freeman, C., & Freeman, C. (1975). La teoría económica de la innovación industrial (Núm. 04; HD45, F7.).
Friedman, T. (2005). The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-first Century. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.
Gianiodis, T., Ettlie E., y Urbina, J. (2014). Open service innovation in the global banking industry: Inside-out versus outsidein strategies. Academy of Management Perspectives, 28(1), 76-91. doi:10.5465/amp.2012.0126.
Gobble, M. (2010). The 2009 European Innovation Scoreboard: eu lags us and Japan while China closing gap with eu. Research Technology Management, 53(5), 2-4.
Jacobsson, S. y Bergek A. (2006). A framework for guiding policy makers intervening in emerging innovation systems in “catching up” countries. European Journal of Development Research, 8(4), 21.
Jasso, J. y Torres A. (2012). Innovación y crisis en empresas globales en países en desarrollo, en Innovación y crisis, trayectorias y respuestas de empresas y sectores. México: uam, Miguel Ángel Porrúa.
Leiponen, A. (2012). The benefits of R&D and breadth in innovation strategies: a comparison of Finnish service and manufacturing firms. Industrial & Corporate Change, 21(5), 1255-1281.
ocde (2011), OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2011, Innovation and Growth in Knowledge Economies, Paris: ocde.
Ollivier, J. (2007). Proveeduría nacional a la industria maquiladora en México: Un reto tecnológico. Frontera norte, 19(38), 191-218.
________ y Thompson P. (2009). Diferencias en el proceso de innovación en empresas pequeñas y medianas de la industria manufacturera de la ciudad de Chihuahua. Contaduría y Administración. México: unam, 227, pp. 9-28.
Pavitt, K. (1984). Sectoral patterns of technical change: towards a taxonomy and a theory. Research policy, 13(6), 343-373.
Pedroza, A., (2013). Innovación y tecnología en la empresa. Claves para adelantarse al futuro. Guadalajara, México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.
Rothwell y W. Zegveld (1982). Innovation and Small and Medium Sized Enterprises. London: Pinter.
Santiago, F., De Fuentes, C., Dutrénit, G., y Gras, N. (2017). What hinders innovation performance of services and manufacturing firms in Mexico? Economics of Innovation & New Technology, 26(3), 247-268. doi: 10.1080/10438599.2016.1181297.
Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge: Cambridge University Press.
Teixeira, A. y Bezerra, L. (2016). Innovation performance in service companies and kibs vis-à-vis manufacturing: the relevance of absorptive capacity and openness. Revista Brasileira De Gestão De Negócios, 18(59), 43-66. doi:10.7819/rbgn.v18i59.2215.
Visnjic Kastalli, I., Van Looy, B., y Neely, A. (2013). Steering Manufacturing Firms Towards Service Business Model Innovation. California Management Review, 56(1), 100-123.
Von Hippel, E. (2005), Democratizing Innovation, Cambridge M., London, mit Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra; b) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).