Panel laboral general y Mecanismo laboral de respuesta rápida en instalaciones específicas del T-MEC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2021.2.4

Palabras clave:

resolución, disputas, laborales, T-MEC

Resumen

En este trabajo de investigación se analizaron las diversas obligaciones laborales pactadas en el T-MEC, así como los procedimientos arbitrales previstos tanto en el Protocolo por el que se sustituye al TLCAN por el T-MEC del 30 de noviembre de 2018 como en el Protocolo Modificatorio del T-MEC del 10 de diciembre de 2019. Con especial cuidado se examinó lo escrito con letra chica en las Notas al pie de página de este último, donde se incluyeron importantes cambios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Saldaña Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Magistrado Presidente de la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 del Conacyt.

Citas

An Act to implement the agreement between the United States of America, the United Mexican States, and Canada attached as an Annex to the Protocol Replacing the North American Free Trade Agreement, april 18th, 2020, H.R. 5430 (Enrolled Bill). One Hundred Sixteenth Congress of United States of America.

Banco de México, Consideraciones sobre la Reforma Laboral de 2019. Extracto del Informe Trimestral enero-marzo 2019, Recuadro 4, pp. 35-37, mayo 2019.

BBC MUNDO. Redacción, Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38723381 Carrillo Huerta y otros, La renegociación del TLCAN y sus posibles impactos en el desarrollo regional del país. En: Las relaciones México-Estados Unidos en la coyuntura actual.

Carrillo Huerta, Mario Miguel, Coordinador, Consejo Latinoamericano de Cincias (CLACSO), Puebla, México, 2017.

Cargill, Inc. C. México (Escrito de dúplica), CIADI, Mecanismo complementario, Washington, D.C., Caso Núm. ARB (AF)/05/20.08.2020.

Cargill, Inc. C. México (Laudo), CIADI, Mecanismo complementario, Washington, D. C. Caso Núm. ARB (AF)/05/2. Fecha de envío a las partes: 18 de septiembre de 2009.

Castañeda, Jorge, El T-MEC y la reforma laboral, El Financiero, 12 de abril de 2019.

Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Cruz Barney, Oscar, La Solución de controversias en materia laboral en el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América y Canadá, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Opiniones técnicas sobre temas de relevancia nacional, núm. 18, 2020.

Decisión Final del Panel Binacional sobre la imposición de cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) originarias de los Estados Unidos de América, 03 de agosto de 2001. Caso Mex-USA-98-1904-01.

Decreto Promulgatorio del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, D.O.F. 29 de noviembre de 2018.

Decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el TLCAN por el T-MEC del 30 de noviembre del 2018, Senado de la República, D.O.F. 29 de julio de 2019.

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, del Instituto Nacional de la Vivienda para Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva. D.O.F. 01 de mayo de 2019.

Decreto Promulgatorio del Protocolo que sustituye el TLCAN por el T-MEC, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018; del Protocolo Modificatorio al T-MEC, hecho en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 2019; de seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018 y de dos acuerdos paralelos entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos, celebrados en la Ciudad de México, el 10 de diciembre de 2019, DOF, 29 de junio de 2020.

De la Rosa, Eduardo, Administración de Biden podría abrir casos contra México en T-MEC.

Diccionario de la Lengua Española, Real Académia Española, actualización 2020.

Informe del Órgano de Apelación del caso México-Medidas Fiscales sobre los refrescos y otras bebidas, WT/DS308/AB/R,06.03.2006.

Kenneth Smith, Peródico Milenio, México, 11 de noviembre de 2020.

Ley Aduanera.

Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, Secretaría de Relaciones Exteriores, 11 de diciembre de 2019. https://www.gob.mx/sre/documentos/protocolo-modificatorio-al-tratado-entre-los-estados-unidos-mexicanos-los-estados-unidos-de-america-y-canada

Puyana, Alicia, Del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá. ¿Nuevo capítulo de integración México Estados Unidos? El Trimestre Económico, vol. LXXXVII(3), núm. 347, julio-septiembre de 2020.

Reglas Generales de Comercio Exterior 2019.

Silva Silva, Jorge Alberto, “Relaciones del Tráfico Jurídico Internacional en el Derecho Mexicano del Trabajo”, Primera edición, Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, 2021, p. 255 . http://.amedip.org/

Uscanga, Óscar. Rechaza México injerencia laboral, Periódico Reforma, 15 de diciembre del 2019.

Weller, Christian E. “The Future of North American Trade Policy. Lesson from NAFTA. Boston University”, The Frederick S. Pardee Center for the Study of Longer-Range Future, November 2009.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Número

Sección

Artículos de investigación