¿Es la prueba de informes una prueba documental? / ¿Is the test report a documentary proof?

Alexis Aguilar Domínguez



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/reij.2019.1.7

Resumen


Resumen

a prueba de informes goza de escasa o nula regulación dentro del marco jurídico mexicano. Son p ocos los ordenamientos normativos que regulan los informes como medios de prueba, siendo mencionado y regulado dicho medio probatorio en el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Chihuahua, así como también se localiza discretamente mencionada en la Ley Federal del Trabajo. Tácitamente ha permanecido implícito en la práctica judicial que la prueba de informes sea ofrecida y admitida como documental, pero cabe plantearse lo siguiente: ¿es realmente la prueba de informes una prueba documental? Para poder responder al planteamiento será necesario analizar qué se entiende por documento, así como mencionar los idem que deben presentarse al inicio de una demanda; es necesario determinar la finalidad de la prueba de informes, en qué consiste dicho medio probatorio, así como las características y la naturaleza de la idem. Como consecuencia lógica inevitable del estudio anteriormente mencionado, se sostiene que la prueba de informes es una prueba documental en estricto sentido, pero jamás podría ser considerada como un documento procesalmente hablando.


Palabras clave


prueba; informes; documental; prueba de informes; derecho procesal

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes bibliográficas

ALSINA, Hugo, Tratado teórico práctico de derecho procesal civil y comercial, t. iii, Ediar Soc. Anón., Buenos Aires, 1961.

ARAZI, Roland, La prueba en el proceso civil, segunda edición, Buenos Aires, Ediciones La Rocca, 1998.

BECERRA BAUTISTA, José, “El principio de la congruencia en las sentencias civiles”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado del Instituto de Investigaciones Jurídicas, núms. 22-23, 1975.

BERIZONSE, Roberto, “El principio del contradictorio y su operatividad de la prueba”; con cita de Midón, Marcelo Sebastián, Derecho probatorio: parte general, Jurídicas Cuyo, Argentina, 2007.

BOTTO OAKLEY, Hugo, La congruencia procesal: principio base para una teoría general del procedimiento civil, Editorial de Derecho, Santiago, 2007.

LESSONA, Carlos, Teoría general de la prueba en derecho civil, Reus, Madrid, 1957.

MIDÓN, Marcelo Sebastián, Derecho probatorio: parte general, Jurídicas Cuyo, Argentina, 2007.

MORELLO, Augusto M. y CAFFERATTA, Néstor A., Visión procesal de cuestiones ambientales, Rubinzal-Culzoni, 2004.

OSORIO, Manuel, Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Recuperado de https://conf.unog.ch/tradfraweb/Traduction/

Traduction_docs%20generaux/Diccionario%20de%20Ciencias%20Juridicas%20Politicas%20y%20Sociales%20-20Manuel%20Ossorio.pdf

OVALLE FAVELA, José, Derecho procesal civil, novena edición, xford, México, 2003.

PALACIO, Lino Enrique, Manual de derecho procesal civil, t. ii, Cibergrafía, Buenos Aires, 1965.

RODRÍGUEZ CASTRO, Santiago, Diccionario etimológico griego-latín del español, décima edición, México, Esfinge.

SENTÍS MELENDO, Santiago, Teoría y práctica del proceso, vol. iii, Buenos Aires, ejea, 1959.

Legislación nacional

Código Civil vigente para la Ciudad de México. Código de Comercio vigente para la República Mexicana.

Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México.

Codigo de Procedimientos Civiles para la entidad federativa de Chihuahua.

Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. 3. Legislación internacional Código Procesal Civil y Comercial de la Nación

vigente en Argentina. Ley de Enjuiciamiento Civil española.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Especializada en Investigación Jurídica
Año 1-Número 2- enero-junio  2018. Es una publicación semestral arbitrada por pares académicos y es editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través del Centro de Investigaciones Jurídicas, con recursos propios. Av. Universidad y H. Colegio Militar (zona Chamizal) s/n, CP. 32300, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, Tel. (656) 6883800, extensión 3656. Página web:http://reij.uacj.mx  Correo electrónico: reij@uacj.mxEditores responsables: Dr. Javier Ignacio Camargo Nassar y Dra. Wendolyne Nava González. Reserva de uso exclusivo No. 04-2017- 040309333500-203, ISSN 2448-8739, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número:  La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Tel. (656) 6881824, ext. 1974. Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de sus autores. Se autoriza la reproducción total  de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente.

 
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.