Apuntes para una estrategia de comunicación en litigio

Jesús Meza Vega



DOI: http://dx.doi.org/10.20983/reij.2018.1.4

Resumen


En el presente trabajo, se expone que, a partir de la reforma constitucional (2011, México) y la implementación de la oralidad en el procedimiento para las materias civil y familiar (2015, estado de Chihuahua), el proceso de la comunicación es para el juicio oral un instrumento necesario que facilita en los operadores jurídicos el ejercicio del derecho humano a la tutela jurisdiccional efectiva. Se precisa que el conocimiento del derecho y los principios rectores del proceso estarán siempre en primer plano; sin embargo, en el juicio oral resulta impensable imaginar a un litigante o a un juez acudiendo a una audiencia sin haber previsto cómo decir eso que considera tan importante, ya sea porque se refiere al fondo de la litis o porque afecta al procedimiento. Se aborda el complejo proceso de la comunicación como un camino por el que transitan el conocimiento de los hechos litigiosos, su interpretación, la estrategia, el razonamiento jurídico y sus habilidades, para expresar y hacer valer oralmente el interés propio o de quien se representa. El abogado depende, entonces, de una construcción comunicacional, para que su contenido jurídico sea expuesto en un lenguaje y una narrativa que concluya en una exposición clara, lógica, sencilla, persuasiva, contundente.


Palabras clave


comunicación; juicio oral; destrezas de oralidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Atienza Rodríguez, J. M. (2004). El derecho como argumentación. México: Fontamara

Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Código Civil para el Estado de Chihuahua.

Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Hernández Franco, J. A. (2014). La mente jurídica: el razonamiento jurídico y sus formas de expresión argumentativa. México: Novum.

Marcuello García, Á. Habilidades de comunicación. Psicología online. España. Recuperado el 23 de agosto de 2017, de www.psicologia- online.com/comunicacion_eficaz.shtml

Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, Decreto n.o 493/2014 y Decreto n.o 494/2014.

Tamayo y Salmorán, R. (2007). Razonamiento y argumentación jurídica: el paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho. México: UNAM.

Toffler, A. (1970). El shock del futuro. Barcelona: Plaza & Janés.

Urpí, M. (2004). Aprender comunicación no verbal: la elocuencia del silencio. Barcelona: Paidós.

Watzlawick, P. (1985). Teoría de la comunicación humana. Barcelona, Herder.

Zecchetto, V. (2002). La danza de los signos: nociones de semiótica general. Ecuador: ABYA YALA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Especializada en Investigación Jurídica
 Es una publicación semestral, indexada y arbitrada por pares académicos. La revista es editada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través del Centro de Investigaciones Jurídicas, con recursos propios. Av. Universidad y H. Colegio Militar (zona Chamizal) s/n, CP. 32300, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, Tel. (656) 6883800, extensión 3656. Página webhttp://reij.uacj.mx  Correo electrónico: reij@uacj.mxEditores responsables: Dr. Javier Ignacio Camargo Nassar y Dra. Wendolyne Nava González. Reserva de uso exclusivo No. 04-2017- 040309333500-203, ISSN 2448-8739, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número:  La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Tel. (656) 6881824, ext. 1974. Esta revista es de acceso abierto. El titular de los derechos de explotación de los contenidos son los(as) autores(as). Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de sus autores(as). El licenciamiento bajo el cual se publican los contenidos es Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), por lo que se autoriza compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito,  siempre y cuando no sea con fines comerciales y se cite al autor(es) original y a la fuente, proporcione la liga a la licencia Creative Commons e indique claramente si se hicieron cambios a la obra y especifique cuales fueron dichos cambios. Para más información consultar el apartado de Política de Acceso Abierto de la revista.