Motorización metropolitana: un análisis del crecimiento exponencial del parque vehicular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2025.85.1

Palabras clave:

índice de motorización, parque vehicular, externalidades negativas, transporte

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en analizar el crecimiento del parque vehicular en la Zona Metropolitana de Toluca (México) contextualizando las principales tendencias del tráfico en las ciudades del mundo a partir de los tiempos de viaje, de las velocidades medias y de los niveles de congestión. La comparación del ritmo de crecimiento de la población y del parque vehicular durante los últimos cuatro años (2019-2022) señalan que, en México, y en particular en las zonas metropolitanas del Estado de México, este comportamiento ha sido constante y sostenido a pesar de las restricciones impulsadas por las autoridades para reducir la movilidad en las ciudades, mientras que para la población es lineal. En la Zona Metropolitana de Toluca el índice de motorización se sitúa en 467 vehículos por cada 1,000 habitantes. Durante el periodo que va de 2019 a 2022, las unidades motorizadas reflejan un incremento de 143,097 vehículos, que incluye automóviles, camiones para pasajeros, camiones y camionetas para carga y motocicletas, situación superior al ritmo de crecimiento de la población.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Rosas Ferrusca, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor investigador adscrito a la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Cuerpo Académico Planeación, Urbanismo y Medio Ambiente.

Citas

Abugaber, J. (2024). Expo Foro Movilidad 2024. Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Disponible en: https://alianzaflotillera.com/expo-foro-movilidad-punta-de-lanza-hacia-un-sector-sostenible/. Consultado el 04 de marzo de 2024.

Ford, Bill (2012). Para 2050 el transporte puede ser un problema de derechos humanos. La Información. Consultado el 10 de marzo de 2024. Disponible en: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/bill-ford-para-2050-el-transporte-puede-ser-un-problema-de-derechos-humanos_CyYnssM1csc0OZLnVtMUe2/

COESPO. Consejo Estatal de Población (2020). Proyecciones de población de los municipios del Estado de México 2019-203.

Fuentes, F. C. (2022). Las teorías en la planeación urbana: el aporte de las teorías espaciales de la localización al paradigma de la planeación racional, en Rodríguez, S. M. y Peña, M. S. (coordinadores) (2022). Planeación urbana y regional: teoría y práctica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Gobierno del Estado de México (2017). Ley de Movilidad del Estado de México. LVIII Legislatura del Estado de México. Toluca, Edo. México: Gaceta de Gobierno del Estado de México. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://smovilidad.edomex.gob.mx/sites/smovilidad.edomex.gob.mx/files/files/pdf/ley_movilidad_edomex.pdf

H. Congreso de la Unión. (2022). Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMSV.pdf

IMCO. Instituto Mexicano para la Competitividad (2018). Índice de Movilidad Urbana: Barrios mejor conectados para ciudades más incluyentes.

IMPLAN Toluca (2021). Información Sociodemográfica del Municipio de Toluca de acuerdo con ITER de localidades del censo de población y vivienda 2020, INEGI.

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). Estadísticas de vehículos de motor registrados en circulación.

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Censo de Población y Vivienda. México.

INRIX. (2022). Global Traffic Scorecard. Inrix Research Intelligence that Moves the Word. Disponible en: https://inrix.com/scorecard/. Consultado el 09 de marzo de 2024.

Índice de Tráfico TOM TOM (2023). Disponible en: https://www.tomtom.com/newsroom/press-releases/general/425369773/major-traffic-trends-shaping-cities-globally-in-2023/. Consultado el 11 de marzo de 2024.

ITDP. Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (2019). Externalidades negativas asociadas al transporte terrestre en México.

ITDP. Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo México (2012). Transformando la movilidad urbana en México. Hacia ciudades accesibles con menor uso del automóvil.

Muñúzuri, S. y Rodríguez. M. (2014). Movilidad urbana en la Ciudad de México: una revisión propositiva, en Derecho Ambiental y Ecología, Número 12, pp.63-70.

Navarro, B. (2017). El futuro de la movilidad urbana y los vehículos autónomos. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Newman, P. y Kenworthy, J. (2000). Los diez mitos de la dependencia del automóvil, en Política y práctica del transporte mundial, volumen 6, número 1, 15–25. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/242607554_The_Ten_Myths_of_Automobile_Dependence. Consultado el 10 de marzo de 2024.

Newman, P. y Kenworthy, J. (1989) Cities and automobile dependence: an international sourcebook Gower, Inglaterra.

Rosales, F. y Mendoza, R. (2022). Ciudad, movilidad urbana, transporte público y salud, en Rosales, F. y López. O. (coordinadoras) (2022). Movilidad urbana y salud: vivir el transporte en la Ciudad de México. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

SEDATU. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2022). Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, 2023-2042. México.

SEDATU. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2020). Metrópolis de México.

Suárez, M. y Delgado, G. J. (2015). Entre mi casa y mi destino: movilidad y transporte en México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Urry, J. (2007). Mobilities. Cambridge: Polity Press.

Urry, J. (2004). “The 'System' of Automobility” en Theory, Culture & Society, 21 (4/5), California: Sage Journals.

Descargas

Publicado

16-01-2025