Movilidad y desarrollo urbano: una revisión de los factores estratégicos de su gobernanza y sostenibilidad
DOI:
https://doi.org/10.20983/epd.2022.70.1Palabras clave:
Movilidad urbana, Urbanización, Gobernanza, SostenibilidadResumen
El vínculo entre los constantes procesos de urbanización y metropolización y los desplazamientos cotidianos expresados a través de la movilidad urbana constituye el objetivo de este trabajo. Se parte de la premisa de que a un mayor volumen demográfico las ciudades aumentan progresivamente su parque vehicular. Las alteraciones que propicia la congestión de las unidades de transporte público, privado, de carga y servicios, demandan, por un lado, un cambio del paradigma tradicional del estudio de la movilidad urbana, y por otro, la formulación y ejecución de alternativas de solución en donde los actores participen activamente en los retos que exigen las ciudades modernas, la gobernanza de la movilidad urbana se convierte entonces, en una condición indispensable para responder favorablemente a los desafíos de la urbanización del Siglo XXI.
Citas
Ábrego, J. Octavio (2016). Ciudades Exitosas. Instituto Nacional de Administración Pública, A. C. (INAP), México.
Banco Mundial (BM) (2017). Monitoring and Evaluation, [en línea]. Disponible en [Consulta: 28/10/2021].
Banco Mundial (BM) (2005). Implementation Completion Report on a loan in the amount of us$200 million to the United Mexican States for a Medium Cities Urban Transport Project: Report No: 28373. Washington.
Baranda, B., Cáñez J., et al. (2013). Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana. México: ITDP.
Bazant Sánchez, J. (2018). Movilidad y planeación urbana estratégica. 3ª ed. Trillas. México.
Centro Mario Molina (CMM) (2014). Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca. México.
Closa Montero, C. (2003). “El Libro Blanco sobre la Gobernanza”, en Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), Núm. 119.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2018). Segundo Informe Anual sobre el Progreso y los Desafíos Regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe (LC/FDS.2/3), Santiago de Chile.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe, [en línea]. Disponible en <https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/15/S1700334_es.pdf> [Consulta: 29/09/2021].
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2017b). Panorama multidimensional del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe, Documentos de Proyectos (LC/TS.2017/67), Santiago de Chile.
Farinós, Joaquín. (2008). “Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible”, en Estado de la Cuestión y Agenda. Boletín de la A.G.E. N° 46, Disponible en: http://age.ieg.csci.es/boletín/46/02-GOBERNANZA.pdf.
Gershenson, Carlos (2019). La movilidad urbana en la Ciudad de México: un problema complejo. [en línea]. Disponible en <https://www.c3.unam.mx/pdf/boletines/Boletin05_2017.pdf> [Consulta: 03/10/2021].
Gobierno del Estado de México (GEM) (2018). Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023. México.
Gobierno del Estado de México (GEM) (2016) ODS: La Agenda de Desarrollo Global 2030. [en línea]. Disponible en <http://coespo.edomex.gob.mx/sites/coespo.edomex.gob.mx/files/files/osd_agenda16.pdf> [Consulta: 20/08/2021].
Gobierno del Estado de México (GEM) (2015). Ley de Movilidad del Estado de México.Publicada el 12 de agosto de 2015 en Periódico Oficial Gaceta del Gobierno. Tomo CC, No. 31, A:202/3/001/02. México.
Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (2017). Apoyo de los Equipos de País de las Naciones Unidas a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para la Implementación de la Agenda 2030. Nueva York, NY: Organización de las Naciones Unidas.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2019-2021). Estadística Mensual de Vehículos de Motor Registrados en Circulación. México.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2020). Censo de Población y Vivienda. México.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2017). Encuesta Origen-Destino en los Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México. México.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2020). Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación. Registrados hasta el 31 de diciembre de 2020. México.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2015). Tabulados de la Encuesta Intercensal. México.
Jordán, R., L. Riffo y A. Prado (coords.) (2017). Desarrollo sostenible, urbanización y desigualdad en América Latina y el Caribe: dinámicas y desafíos para el cambio estructural. Documentos de Proyectos (LC/PUB.2017/19), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), septiembre.
Lizárraga, M., Carmen (2012). “Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI”, en Revista Economía, Sociedad y Territorio, Vol. VI, Núm. 22, El Colegio Mexiquense, A.C. Toluca, México.
López, G. Ramiro (2017). Estudio de Huella Urbana en Bogotá, Colombia. Desarrollo Fiscal y Municipal, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mckinsey Global Institute (2011). Urban world: Mapping the economic power of cities.
Mayorga, F. y Córdova, E. (2007). “Gobernabilidad y Gobernanza en América Latina”, en Working Paper. NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017). Compact City Policies: A Comparative Assessment. OCDE Green Growth Studies. París: OECD. [en línea]. Disponible en <http://www.oecd.org/regional/greening-cities-regions/compact-city.htm#table>. [Consulta: 11/12/2021].
Organización de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) (2021). Demographia World Urban Areas (Built-Up Urban Areas or Urban Agglomerations), 17th Annual Edition.
Organización de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) (2020). Estado Global de las Metrópolis 2020, Folleto de Datos Poblacionales. [en línea]. Disponible en <http://unhabitat.org/sites/default/files/2020/08/gsm_-_folleto_de_datos_poblacionales_2020.pdf/>. [Consulta: 19/12/2021].
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020). Localizando los ODS. Caja de Herramientas para Localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. [en línea]. Disponible en <http://localizingthesdgs.org/>. [Consulta: 16/09/2021].
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2018). Informe Revisión de las Perspectivas de Urbanización Mundial, Nairobi, Kenya.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2017). Tendencias de la Resiliencia Urbana, Nairobi, Kenya.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015b). World Population Prospects: The 2015 Revision, Nueva York.
Pozueta, J. (2005). Movilidad y planeamiento sostenible: hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y diseño urbano. Madrid: Cuadernos de Investigación Urbanística, Instituto Juan de Herrera. España.
Presidencia de la República (PR) (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México.
Presidencia de la República (PR) (2014). Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018. México.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2017). Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, [en línea]. Disponible en <https://observatorioplanificacion.cepal.org/es>. [Consulta: 22/11/2021].
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). From the MDGs to Sustainable Development for all: Lessons from 15 years of practice. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) (2012). [en línea]. México. Disponible en <http://www.undp.org.mx/index.php>. [Consulta: 9/11/2021].
Ramírez, V., David (2018). “Seguridad vial en ciudades”, en Revista Alcaldes de México, No. 98, Junio. México.
Rogers, Richard (2000). Ciudades para un pequeño planeta. Gustavo Gili. España.
Rosas, F. Francisco, et al. (2019). “Análisis del concepto de gobernanza territorial desde el enfoque del desarrollo urbano”, en Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, No 31 (2019), pp. 175–209, Universidad de Chile. Instituto de Asuntos Públicos. Santiago de Chile.
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2018). Anatomía de la Movilidad en México: hacia dónde vamos, Ciudad de México.
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Consejo Nacional de Población (CONAPO), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (2015). Delimitación de las zonas metropolitanas de México, Ciudad de México.
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Consejo Nacional de Población (CONAPO). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2013). Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México.
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) (2013). Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable. México.
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) (2012). La expansión de las ciudades, 1980-2010. 2ª Edición.
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) (sin fecha). Manual Normativo de Diseño Geométrico de Vialidades. México: Dirección General de Ordenación del Territorio, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.
Simpson, Brian (2009). Movilidad urbana: moverse por la ciudad, Documento de posición del grupo socialista. Grupo socialista en el Parlamento Europeo. Bruselas, Bélgica.
Sobrino, Jaime (2003). La urbanización en el México contemporáneo. CEPAL – El Colegio de México. Reunión de Expertos sobre Población, Territorio y Desarrollo Sostenible. Santiago.
Tom Tom (2020). Índice de Tráfico: el mundo ha cambiado, el tráfico ha cambiado. [en línea]. Disponible en <https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/>. [Consulta: 18/01/2021].
Valdéz Mariscal, Carlos (2000). Proyecto de Vialidad y Transporte Urbano para Ciudades Medias, 1992- 2000. México: SEDESOL.
Wackernagel, M. y Rees, W. (1996). Our Ecological Footprint: Reducing Human Impact on the Earth. Gabriola Island, BC (etc.): New Society Publishers.
World Economic Forum. 2018. Anual Report 2017-2018. [en línea]. Disponible en <https://www.weforum.org/reports/annual-report-2016-2017>. [Consulta: 20/10/2021].