Población y desafíos en el noroeste del estado de Chihuahua, México. Una mirada desde la escuela pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2021.63.1

Palabras clave:

Educación, condiciones sociodemográficas, Norte de México

Resumen

Este ensayo presenta los hallazgos de un estudio desarrollado para analizar las características sociodemográficas de la población del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, (México), a partir de la mirada de la escuela pública. Para el acopio de información se diseñaron tres estrategias: 1. Integración de un corpus documental con material estadístico de las escuelas primarias públicas del municipio de Cuauhtémoc; 2. Realización de entrevistas a profundidad con un grupo de  directores, y 3. Realización de cuatro entrevistas a docentes en función en instituciones educativas de la región. Se encontró que los perfiles sociodemográficos presentes en la composición de los grupos escolares reflejan en buena medida las condiciones de vida en casa. Se halló, además, evidencia de la relación entre las características sociodemográficas y un contexto cultural compartido entre la casa y la escuela.

Biografía del autor/a

Fernando Sandoval Gutiérrez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), Unidad Multidisciplinaria de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Claudia Teresa Domínguez Chavira, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), Unidad Multidisciplinaria de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Patricia Islas Salinas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), Unidad Multidisciplinaria de Cuauhtémoc, Chihuahua.

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Publicado

17-05-2021 — Actualizado el 17-09-2021