Población y desafíos en el noroeste del estado de Chihuahua, México. Una mirada desde la escuela pública
DOI:
https://doi.org/10.20983/epd.2021.63.1Palabras clave:
Educación, condiciones sociodemográficas, Norte de MéxicoResumen
Este ensayo presenta los hallazgos de un estudio desarrollado para analizar las características sociodemográficas de la población del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, (México), a partir de la mirada de la escuela pública. Para el acopio de información se diseñaron tres estrategias: 1. Integración de un corpus documental con material estadístico de las escuelas primarias públicas del municipio de Cuauhtémoc; 2. Realización de entrevistas a profundidad con un grupo de directores, y 3. Realización de cuatro entrevistas a docentes en función en instituciones educativas de la región. Se encontró que los perfiles sociodemográficos presentes en la composición de los grupos escolares reflejan en buena medida las condiciones de vida en casa. Se halló, además, evidencia de la relación entre las características sociodemográficas y un contexto cultural compartido entre la casa y la escuela.
Citas
Aguilar, S., y Héctor, J. (2016). El CAPFCE en la evaluación de la calidad a la infraestructura física educativa, na posible solución para la mitigación de la vulnerabilidad de las escuelas ante fenómenos perturbadores. Recuperado el 21 de 5 de 2020, de http://ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/handle/132.248.52.100/9936.
Braojos, C. G., Romera, A. M., Pérez, H. S., Satorres, A. V., y Cano, A. F. (2016). ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOPORTADA POR GROUNDED THEORY. Recuperado el 20 de 5 de 2020, de https://recyt.fecyt.es/index.php/bordon/article/view/41035
Chavira, C. T., y Salinas, P. I. (2019). Menonitas del noroeste de Chihuahua: historia, educación y salud. Recuperado el 20 de 5 de 2020, de http://rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/458.
Consejo Nacional de Población. (21 de mayo de 2020). Datos abiertos del índice de marginación. Obtenido de Planeación en población y desarrollo: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Datos_abiertos_del_Indice_de_Marginacion Espino, M. (10 de enero de 2020). Ciudad Juárez es el municipio mas violento de Chihuahua: SEDENA. El Universal.
Gobierno del Estado de Chihuahua. (2020). Informe 2019 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes,Chihuahua. Chihuahua: Gobierno del Estado de Chihuahua.
Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua. (9 de enero de 2019). Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua, págs. 4-140.
Herrera, T. S., y Hernández, O. M. (2018). Niñez inmigrante e interculturalidad escolar en el norte de Chihuahua. Región y Sociedad, 30(73), 1-27.
Honrubia, A. d. (2014). La globalización y sus parias. A propósito de Zygmunt Bauman. Recuperado el 11 de 8 de 2020, de https://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/962.
Informante_Docente_03. (24 de junio de 2019). Entrevista sobre educación y población. (F. Sandoval Gutierrez, Entrevistador)
Instituto Nacional de Estadística y Geografía - Temas estadísticos. (s.f.). Recuperado el 26 de 5 de 2020, de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=estyc=17484.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Censo de Población y Vivienda, Encuesta Intercensal. México: INEGI.
López, M. R., Lizárraga, E. S., y Rodríguez, C. L. (2014). En la inclusión educativa, más allá de la pobreza y las etnias, están las personas con discapacidad. Recuperado el 26 de 5 de 2020, de http://pag.org.mx/index.php/pag/article/download/141/189.
Luna, J. M., Hernández, C. C., y García, Y. I. (2015). Una aproximación a la educación primaria indígena en Chihuahua. Recuperado el 26 de 5 de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232355.pdf.
Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia del Estado de Chihuahua. (2019). Encuesta sobre Prevalencia de Violencia Familiar y Sexual en el Municipio de Cuauhtémoc Resumen Ejecutivo. Chihuahua: FICOSEC.
Poncela, A. (2017). La entrevista y más allá de la entrevista. Recuperado el 20 de 5 de 2020, de http://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1135/1101.
Recio, R. M. (2016). Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 67-79.
Salinas, P. I., Piñón, F. A., Hernández-Orozco, G., y Nevárez, M. O. (2015). El Arte del Canto, la Oración y los Remedios Caseros Menonitas. Recuperado el 20 de 5 de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5163125
Sandoval Gutiérrez, F. (2019). El paradigma de la educación para la calidad de vida. Un nuevo rumbo para la práctica docente. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Santos-Hernández, A. L., Palacios-Vélez, E., Mejía-Sáenz, E., Matus-Gardea, J. A., Galvis-Spíndola, A., Vásquez-Soto, D., Peña-Díaz, S. A. (2019). Análisis del uso del agua del acuífero Cuauhtémoc, Chihuahua, México / Water use analysis in the Cuauhtemoc Aquifer, Chihuahua, Mexico. Tecnologia y Ciencias del Agua, 10(3), 156-189.
Secretaría de Educación Pública. (2020). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa . Obtenido de Estadística educativa. Chihuahua. Ciclo escolar 2018-2019: http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_08CHIH.pdf.
Secretaría de Educación Pública. (22 de mayo de 2020). Sistema de Gestión e Información Educativa. Obtenido de Consulta de escuelas: https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/escuelas.html.
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. (23 de mayo de 2020). Indicadores estadísticos. Obtenido de Indicadores de educación primaria (ciclo escolar 2018-2019): http://seech.gob.mx/estadistica/2019-indicadores.asp.
Vázquez, I. (2002). Indicadores socio-políticos: pobreza en México. Recuperado el 26 de 5 de 2020, de http://biblat.unam.mx/es/revista/examen-de-la-situacion-economica-demexico/articulo/indicadores-socio-politicos-pobreza-en-mexico.