El impacto socioeconómico global del COVID-19: un análisis basado en brotes epidémicos para Nueva Zelanda

Autores/as

  • Alan Alejandro Zepeda Contreras Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Rafael Trueba Regalado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey https://orcid.org/0000-0003-4452-5469

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2021.62.1

Palabras clave:

COVID-19, brotes epidémicos, salud pública, economía, Nueva Zelanda

Resumen

El trabajo tiene como objetivo determinar los impactos socioeconómicos globales que han ocasionado el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la influenza H1N1, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y en especial el coronavirus (COVID-2019) en diversos periodos de análisis, haciendo hincapié en cómo se han presentado estos comportamientos en el caso neozelandés. El enfoque metodológico de la investigación fue mixto, se utilizaron bases estadísticas para el análisis de las variables estudiadas, así como diversas fuentes de literatura. Los resultados indican que el COVID-19 es el virus que más efectos socioeconómicos globales ha generado en términos de crecimiento económico, desempleo y comercio internacional. La nación menos perjudicada por los diferentes brotes epidémicos es Nueva Zelanda, esto se atribuye a que su población y territorio son pequeños, con crecimiento y desarrollo económico constante, y sus habitantes poseen un alto grado de educación. Estos factores impulsaron la toma de decisiones del gobierno de una forma eficiente para crear un adecuado protocolo de salud pública, controlar los contagios y amortiguar la situación económica.

Biografía del autor/a

Alan Alejandro Zepeda Contreras, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Licenciado en Negocios Internacionales

Rafael Trueba Regalado, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del ITESM, Campus Morelia.

Integrante de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED).

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Publicado

11-03-2021 — Actualizado el 17-09-2021