Diversificación productiva y especializaciones sectoriales en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2019.50.1

Palabras clave:

Desarrollo económico regional, desarrollo endógeno, especialización productiva, Chile

Resumen

El trabajo busca explorar las condiciones de diversificación o concentración productiva de las regiones en Chile, identificando sus especializaciones sectoriales relativas. Para lo anterior, para cada región se calculan indicadores de diversificación/concentración productiva -Índice de Herfindahl (IH)- e indicadores de especialización sectorial -Coeficiente de Especialización (CE)- utilizando fuentes de información secundaria. Los resultados indican que, en general, las regiones de Chile se muestran como territorios diversificados. En efecto, algunas regiones se especializan en actividades económicas para las cuales disfrutan de ventajas comparativas, como es el caso de las regiones mineras del norte, mientras que otras se benefician de la diversificación de su base productiva, como ocurre en la Región Metropolitana. No obstante, en algunas regiones, y a nivel nacional, existe una excesiva dependencia de los recursos naturales, lo cual puede comprometer el potencial de desarrollo de las regiones, y del país en su conjunto.

Biografía del autor/a

Ignacio Rodríguez Rodríguez, Universidad de La Frontera

Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Chile. Integrante de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED) y del Grupo de Estudios sobre las Transformaciones de la Economía Mundial (GETEM).

Paulina Sanhueza Martínez, Universidad de La Frontera

Académica del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Chile. Integrante fundadora de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED).

Citas

Alburquerque, F. (2002). Desarrollo Económico Territorial. Guía para agentes. Sevilla: Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria.

Alburquerque, F. (2004). Desarrollo Económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL, 82, 157-171.

Argumedo, P. y A. Zuleta (2018). Desarrollo económico regional y especializaciones productivas en El Salvador. El Salvador: Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Becattini, G. (2006). Vicisitudes y potencialidades de un concepto: El distrito industrial. Economía Industrial, 359, 21-27.

DIRECON (2018). Comercio exterior de Chile. Reporte anual 2017. Santiago: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Frigolett, H. (2013). Economías regionales en Chile: desigualdad y heterogeneidad. Documentos de trabajo RIMISP nº 12, Serie Estudios Territoriales. Santiago de Chile: RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Llisterri, J. J. y C. Pietrobelli (2011). Los sistemas regionales de innovación en América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

OCDE (2009). Estudios territoriales de la OCDE. Chile. París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Rodríguez, Adrián, Pablo Galaso, S. Goinheix, et al, (2017). Especializaciones productivas y desarrollo económico regional en Uruguay. Instituto de Economía. Serie Documentos de Trabajo DT 07/2017. Montevideo: IECON, Universidad de la República.

Servín, B. y F. Masi (2018). Especializaciones productivas y desarrollo económico regional del Paraguay. Asunción: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

Soler, V. (2000). Verificación de las hipótesis del distrito industrial: Una aplicación al caso valenciano. Economía industrial, 334, 13-23.

Vázquez Barquero, A. (1993). Política económica local. La respuesta de las ciudades a los desafíos del ajuste productivo. Madrid: Pirámide.

Vázquez Barquero, A. (1999). Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre desarrollo endógeno. Madrid: Pirámide.

Vázquez Barquero, A. (2002). Endogenous Development. Londres: Routledge.

Vázquez Barquero, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch.

Vázquez Barquero, A. (2008). Desarrollo policéntrico del territorio. En Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UAM. Mimeografía. Madrid.

Vergara, P. (2004). ¿Es posible el desarrollo endógeno en territorios pobres y socialmente desiguales? Ciencias Sociales Online, 1(1), 37-52.

Descargas

Publicado

13-08-2019 — Actualizado el 17-09-2021