Estructura regional y polarización económico-poblacional en el centro de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2017.38.1

Palabras clave:

Proceso de urbanización, regiones metropolitanas, estructura regional

Resumen

La Región Centro de México se constituyó en el espacio demográfico y económico protagónico en el país durante buena parte del siglo XX. La dinámica regional, que había estado ligada casi exclusivamente a la trayectoria y situación de la ciudad capital del país, en décadas recientes se ha nutrido del impulso experimentado por ciudades intermedias de la región y por cambios en las estructuras productivas locales a la vez que se fueron propagando algunos efectos resultantes de los programas nacionales de reforma económica. Sin embargo, en este documento pretendemos cuestionar la rotundidad del fenómeno megalopolitanoo así como el de una significativa reducción de las diferencias intrarregionales en el centro de México. En su lugar, es posible argüir que la serie de cambios en las dinámicas demográficas y económicas de los polos urbanos en la región han contribuido a fortalecer una conformación bastante polarizada al interior de la región, con lazos intrarregionales débiles y carente de una auténtica articulación regional. Esto ha mermado su posición relativa en el país.

Biografía del autor/a

Alejandra Berenice Trejo Nieto, El Colegio de México

Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales en El Colegio de México.

Citas

Aguilar, A.G. (2004). Procesos metropolitanos y grandes ciudades: dinámicas recientes en México y otros países. México: UNAM, Instituto de Geografía-CRIM-CONACYT-Miguel Ángel Porrúa.

Arriaga, Laura, Verónica Aguilar, Javier Alcocer, Raúl Jiménez, Enrique Muñoz y Ella Vázquez (coord.) (1998), Regiones prioritarias hidrológicas, Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, México.

Bassols, Ángel (2002), Geografía socioeconómica de México: aspectos físicos y económicos por regiones. Trillas, México.

Coll-Hurtado, Atlántida and Juan Córdoba y Ordóñez (2006). “La globalización y el sector servicios en México” en Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, (61):114-131.

Cuadrado-Roura, J. R., y Fernández Güell, J. M. (2005). “Las áreas metropolitanas frente al desafío de la competitividad”. En E. Rojas, J. R. Cuadrado-Roura y J. M. Fernández Güell (Eds.), Gobernar las metrópolis (pp. 63-125). Retrieved from http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=800392

Chávez, A.M. y J. Guadarrama (2004). “La región de México en transición: tendencias económicas y migratorias a finales del milenio”. En Adrián Guillermo Aguilar, Procesos metropolitanos y grandes ciudades: dinámicas recientes en México y otros países. México: UNAM, Instituto de Geografía-CRIM-CONACYT-Miguel Ángel Porrúa.

De Mattos, C. A. (2010). “Globalización y metamorfosis urbana en América Latina” en Revista de geografía Norte Grande (47), 81-104.

Erquizio, Alfredo (2010). “Recesiones regionales en México: Diversidad y causas”, en Análisis Económico, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Núm. 60, Tercer Cuatrimestre, vol. 2, México, pp. 81-113.

Garza, Gustavo (coord.) (2011), Visión comprensiva de la distribución territorial del sector servicios en México, El Colegio de México, México.

Garza, Gustavo (2010), “La trasformación urbana de México, 1970-2020”, en Gustavo Garza y Martha Schteingart (coords.), II. Desarrollo urbano y regional, Serie los grandes problemas de México, El Colegio de México, México (pp. 31-86).

Garza, Gustavo (2003) “La megalópolis de la Ciudad de México según escenario tendencias 2020”, en Gustavo Garza, La Ciudad de México año el fin del segundo milenio, Gobierno del D.F, El Colegio de México, pp.753-762.

Gasca, José. (2010). La región, la regionalización y el desarrollo regional. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. México.

Germán-Soto, Vicente (2015), «Updated database of Mexican States GDP» http://works.bepress.com/vicente_german_soto/14/.

Germán-Soto, Vicente (2014): “Population Statistics by Mexican federal entity”, http://works.bepress.com/vicente_german_soto/54/.

Ibarra, Valentín y María Eugenia Negrete (2015). ”Análisis de las relaciones intersectoriales e interregionales de insumo producto de la región centro de México”. En Alejandro Dávila (coord.) Modelos interregionales de insumo producto de la economía mexicana. Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nuevo León y Miguel Angel Porrúa. Pp. 145-170.

INEGI. Censos Económicos. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ce/.

INEGI. Censos y Conteos de Población y Vivienda. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ccpv/.

Lang, Robert y Paul Knox. 2011. “The New Metropolis: Rethinking Megalopolis”, en Michael Neuman y Angela Hull Eds. The Futures of the City Region. Regional Studies Association. Londres. Pp. 1-14.

Negrete, María Eugenia (2008). El centro de México: Evolución, límites y oportunidades para el desarrollo regional. El Colegio de México. México, D.F.

Descargas

Publicado

08-03-2017 — Actualizado el 16-09-2021