Competitividad local en el norte de México: el caso de la zona metropolitana de Monterrey

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2016.33.1

Palabras clave:

Competitividad, gestión pública municipal, finanzas públicas

Resumen

Este trabajo analiza las capacidades institucionales de las administraciones públicas locales, del norte de México, utilizando el método comparativo. El propósito es ofrecer un diagnóstico comparativo de la competitividad institucional en gobiernos locales de Monterrey mediante dos estudios complementarios. Primero, se analiza comparativamente la competitividad en una muestra de las 10 ciudades más competitivas del Norte de México, considerando diversos indicadores predeterminados. Después, en un segundo análisis se hace un estudio con diversos indicadores financieros a cinco de los municipios más importantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León.

Biografía del autor/a

Carlos Gómez Díaz de León, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Gustavo Hernández Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Citas

Arellano Gault, David, (2003). Reformando al Gobierno: Una visión organizacional del cambio gubernamental. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa, Centro de Investigaciones y Docencia Económicas.

Auditoría Superior de la Federación. Informe General. Cuenta Pública (2013).

Cabrero Mendoza, Enrique (2004a). Del Administrador al Gerente Público. México: IIAPEM.

Cabrero Mendoza, Enrique (2013b). Retos de la competitividad urbana en México. México: CIDE.

Centro Latinoamericano para la Administración y el Desarrollo (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (págs. 1-31). Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: ONU.

Gómez Díaz de León, Carlos (1998a). Administración Pública Contemporánea. México: Mac Graw Hill.

Gómez Díaz de León, Carlos (2006b), Un enfoque estratégico en la gestión de Recursos Humanos: el Sistema integral para la Profesionalización de la Administración Pública de Nuevo León. (Revista Servicio Profesional de Carrera), Volumen III, Numero 5, Primer semestre.

Gómez Díaz de León, Carlos. 2014c. La profesionalización de los directivos públicos. (Revista Buen Gobierno), Número 16, Enero-junio, 15-28.

Gómez Díaz de León, Carlos. y De León De La Garza, Elda Aide. 2014d. Método comparativo. En K. Sáenz, Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales (págs. 223-251). México: Tirant Humanidades México.

IMCO. (2012). El Municipio, una institución diseñada para el fracaso. Propuestas para la gestión Profesional de las ciudades. México: IMCO. http://imco.org.mx/indices/documentos/2012_ICU_Libro_ .

El Municipio, una institución diseñada para el fracaso. Propuestas para la gestión Profesional de las ciudades.pdf. Consultado el 13 de marzo 2015.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en <http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/finanzaspublicas/FPMun.asp?s=est&c=11289&proy=efipem_fmun./>. Consultado 8 de noviembre de 2014.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en <http://sc.inegi.org.mx/cobdem/resultados. jsp>. Consultado el 11 de noviembre de 2014.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática . 2012. Mexico en cifras. Mexico, DF. INEGI.

Merino, Merino. 2006. La Profesionalización Municipal en México. México: CIDE.

Ospina Bozzi, Sonia. 1993. Política Pública y desarrollo social: Hacia la profesionalización de la gestión pública. (Revista Gestión y Política Pública) II, CIDE, Vol. II, No 1 enero-junio.

Pliscoff, Christian. y Monge, Pablo. 2003. Método comparado: un aporte a la investigación en gestión pública. XIII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública (págs. 1-13). Panamá: CLAD.

Pontifez Martínez, Arturo. 2007. Modelo de Profesionalización para los Servidores Públicos de las Entidades Federativas. Mexico DF: INAFED. Secretaria de Gobernación.

Sartori, Giovanni. 1984. La política: logica y método de las ciencias sociales. México: FCE.

Descargas

Publicado

22-02-2017 — Actualizado el 16-09-2021