Aceleración de la urbanización global y movilidad sostenible

Jorge Rafael Figueroa Elenes, Pablo Martín Urbano, Juan Ignacio Sánchez Gutiérrez

Resumen


La aceleración de los procesos de urbanización mundial, especialmente en los países en desarrollo, produce multitud de impactos, buena parte de ellos como consecuencia del transporte. Las respuestas de las ciudades a una siempre insatisfecha demanda de la movilidad urbana han pasado por distintas etapas, evolucionando desde el incremento de la oferta de medios materiales y humanos hasta los intentos de gestionar la demanda. La mayor oferta de transporte supuso multiplicar la dotación de infraestructuras, para facilitar la movilidad del vehículo particular, pero fracasó por causa, entre otros efectos, de la congestión, la contaminación y los accidentes. El reforzamiento posterior de los servicios públicos de transporte encontró sus límites en la concepción del sistema urbano y del transporte planificado para el vehículo particular. Se trata además de satisfacer esas necesidades frente a los retos de descarbonización de las ciudades, lo que implica tratar los problemas de calentamiento global transformando los desplazamientos urbanos en movilidad sostenible. Una adecuada solución a los problemas de transporte urbano pasa por profundas transformaciones de los actuales sistemas de transporte, que implican a la concepción misma de las ciudades y sus funciones, a las relaciones sociales e individuales, así como mejora las alternativas a los vehículos privados y al uso de energía fósil. El artículo repasa la importancia del transporte urbano en la sostenibilidad global y los problemas que suponen los procesos de urbanización a escala mundial para conseguirlo, esbozando algunas líneas maestras para una movilidad sostenible.

 

Acceleration of the processes of global urbanization, especially in developing countries, produces a multitude of impacts, most of them as a result of transport. Responses to an always unsatisfied demand for urban mobility cities have gone through various stages, evolving from the increase in the supply of human and material resources to attempts to manage the demand. The largest offer of transport meant to multiply endowment of infrastructures, to facilitate the mobility of the particular vehicle, but it failed because, among other effects of congestion, pollution and accidents. The further strengthening of public transport services found its limits in the conception of the urban system and transport planned for the particular vehicle. In addition to fulfill those needs meeting the challenges of decarburization of the cities, which means to address the problems of global warming transforming urban displacement in sustainable mobility. An appropriate solution to the problems of urban transport through profound transformations of existing transport systems, involving the same conception of cities and their functions, individual and social relations, as well as improving the alternatives to private vehicles and the use of fossil energy. The article reviews the importance of urban transport in the global sustainability and the problems posed by the processes of urbanization worldwide to achieve it, outlining some guidelines for sustainable mobility.


Palabras clave


Urbanización; Aglomeración; Ciudades; Transporte; Movilidad Sostenible; Urbanization; Agglomeration; Cities; Transport; Sustainable Mobility

Texto completo:

PDF

Referencias


AFD (2009). Les transports face aux défis de l’énergie et du climat, Agence Française de

Développement, Document de travail n° 86, septiembre.

Alarcón, P. Mota, F. y Galais, C. (2013): Políticas públicas con o sin participación

ciudadana, ¿hay diferencias?, XI Congreso de la AECPA, Sevilla, 18‐20 de septiembre.

http://www.aecpa.es/uploads/files/modules/congress/11/papers/989.pdf

Alcántara, E (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad.

Dirección de Análisis y Programación Sectorial de la Vicepresidencia de Infraestructura de

CAF, septiembre, Bogotá.

Banco Mundial, (2002). Ciudades en movimiento: Revisión de la estrategia de

transporte urbano del Banco Mundial. http://www-wds.worldbank.org/external/default/

WDSContentServer/WDSP/IB/2005/10/20/000160016_20051020181820/Rendered/

PDF/249100a1spanish1cities1on1the1move.pdf

Banco Mundial (2014). Transporte: Resultados del sector. Transporte sostenible para todos:

Ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas.Abril, http://www.bancomundial.org/es/

results/2013/04/14/transport-results-profile

Banco Mundial (2014). América Latina: Luchar contra el cambio climático mediante un

transporte sostenible, Banco Mundial, 8 de abril

Bonnel, P., Cabanne, I. y Massot, M-H, (2003): Evolution de l’usage des transports collectifs et

politiques de déplacements urbains, La documentation française, París.

Capel, H. (1975). La definición de lo urbano, Estudios Geográficos, nº 138-139 (número

Homenaje al Profesor Manuel de Terán), febrero-mayo, 265-301.

CAF (2010). Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina, Corporación Andina de

Fomento, Bogotá http://omu.caf.com/media/2537/caf_omu_jun2010.pdf

Cervero, R. (2013). Transport Infrastructure and the Environment: Sustainable Mobility and

Urbanism, Institute of Urban and Regional Development, Working Paper 2013-03, octubre,

University of California.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, (2008): Libro Verde de urbanismo y la

movilidad, Comisión de Transportes, marzo http://www.ciccp.es/ImgWeb/Sede%20Nacional/

Transportes/6_libro_verde_urbanismo.pdf

Comisión Europea (2007). Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana [COM(2007)

final – No publicado en el Diario Oficial]. Libro verde.

Cornut, P. (2009). Introductión: vers la sortie de route? Les Cahiers de Global Chance, n°26,

De Mattos, C. A. (2007). Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana, Nueva

Sociedad, nº 212, noviembre-diciembre, 82-96.

Dessus, B. (2009): Le poids des infrastructures dans la question des transports, Les Cahiers de

Global Chance, n°26, 22-26.

Didier M. y Prud’homme R. (2007). Transport, Infrastructure, Mobility and Growth. VI-04. Paris.

Ecologistas en Acción, (2009). Emisiones de GEI del transporte urbano en el Estado español,

Ecologistas en Acción .http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_GEI_2008.pdf

Evans, A. (1997). Limitaciones al crecimiento urbano, “cinturones verdes” y economía. Estudios

Públicos, 67 (invierno), págs 1-33. Texto de la conferencia pronunciada el 22 de octubre de

en el Centro de Estudios Públicos. Traducido del inglés por Estudios Públicos.

Figueroa, J.R. (2012). Infraestructuras Públicas y Desarrollo Económico en México, Revista

Econômica - Niterói, v.14,n.2, diciembre 115-135.

demográfico,Anuario Asia-Pacífico, nº 1, 401-412, http://dialnet.unirioja.es/revista/13213/A/2006

Gardner, G. (1998). When Cities Take Bicycles Seriously. World Watch (Septiembre/Octobre),

págs 16-22.

George, P. (dir.) (2004): Diccionario Akal de Geografía, Ed. Akal, Madrid.

Girardet, H. (2001). Creando ciudades sostenibles. Tilde. Valencia

Godard, X. (2007). Las contribution du transport artisanal à la mobilité urbaine, Villes en

développement, nº 78, diciembre, 3-5.

Johnson, S. D., Sidebottom, A. y Thorpe, A. (2008). Bicycle Theft, Problem-Oriented Guides for

Police Problem-Specific Guides Series Guide No. 52, Center for Problem-Oriented Policing,

Inc. The U.S. Department of Justice, Junio.

Krugman, P. (1991). Increasing returns and economic geography. Journal of Political

Economy 99,pág. 483-499.

Lüchinger, R. (2012). Nos mueve la técnica, UNLIMITED, nº 4, 9-15.

Lupano,J.A. y Sánchez, R.J (2009). Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de

transporte, CEPAL, Santiago de Chile.

Martín Urbano, P. (1993). Infraestructura de transporte terrestre y desarrollo regional, Tesis doctoral,

Universidad Autónoma de Madrid.

Mezghani, M. (2012). Le transport public: un enjeu vital pour les villes

d’Afrique sub–saharienne, Les Cahiers de Global Chance, n°32 165-169.

OCDED/ITF (2010). Reducing transport greenhouse gas emissions: Trends & Data 2010, 26-

May in Leipzig, Germany, on Transport and Innovation: Unleashing the Potential.

OCDE (2012). Pedestrian Safety, Urban Space and Health, OCDE International Transport Forum,

Agosto, París

OCDE (2012). Perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050 Consecuencias de la inacción,

OCDE, marzo.

ONU (2001). Le millénaire urbain, La Session extraordinaire de l’Assemblée générale des Nations

Unies consacrée à l’examen et à l’évaluation d’ensemble de l’application du Programme pour

l’habitat, NuevaYork, 6 -8 Junio.

ONU (2008). Seguimiento de la población mundial, con especial referencia a la distribución de la

población, la urbanización, la migración interna y el desarrollo. Consejo Económico y Social,

Comisión de Población y Desarrollo, 7 a 11 de abril. E/CN.9/2008/3

ONU (2014). World Urbanization Prospects: The 2014 Revision, Highlights. Department of

Economic and Social Affairs, Nueva York.

Pourbaix, J. (2011). Towards a smart future for cities: urban transport scenarios for 2025. Public

Transport International, 60(3), 8-10.

Reichman, S. (1983). Les transports: servitude ou liberté?, PUF, París.

Richardson, H. W. (1977). Teoría del crecimiento regional. Ediciones Pirámide, España.

Rodríguez, D.A. y Vergel, E. (2013). Sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus

RapidTransit) y desarrollo urbano en América Latina, LandLines, Enero,ttps://www.lincolninst.

edu/pubs/PubDetail.aspx?pubid=2210&URL=Sistemas-de-transporte-público-masivo-tipo-BRT-

-Bus-Rapid-Transit--y-desarrollo-urbano-en-América-Latina&Page=5

Salini, P. (2003). Transporte y democracia sostenible: Asentimiento y dinámica de los sistemas,

Revista internacional de ciencias sociales, nº 176, marzo, 349-360.

Sánchez, J.I. (2010). Planificación integrada frente al insostenible modelo de movilidad al trabajo

en la Comunidad de Madrid. Revista Econômica, Niterói,V 12, nº 2, diciembre, 95-124.

Sánchez, L., Carvalho, C. y Jordán, R. (2013). El papel de las áreas urbanas en la mitigación de

los gases de efecto invernadero, en CEPAL: Respuestas Urbanas al cambio climático, CEPAL,

Santiago de Chile, 41-70.

Scorcia, H. (2014). ¿Promoviendo la movilidad sostenible,… o borrando con el codo lo que

hacemos con la mano? BID, Iniciativa ciudades emergentes y sostenibles, http://blogs.iadb.org/

ciudadessostenibles/2014/06/03/promoviendo-la-movilidad-sostenible/

Suzuki, H., Cervero, R. e Iuchi, K. (2014). Transformando las ciudades con el transporte

público: integración del transporte público y el uso del suelo para un desarrollo urbano

sostenible,Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial,Washington D. C.

Thomson, I. y Bull, A. (2002). La congestión del tránsito urbano: causas y consecuencias

económicas y sociales, Revista de la Cepal nº 76, abril, 109-121

Thünen, J.H. Von (1826). Der isolierteStaat in Beziehung auf Landwirtschaft und Nationalökonomie,

Rostock &Hamburgo.

UN-Habitat (2015). Mobility, For a Better Urban Future, Urban Themes, en la red http://

unhabitat.org/mobility/, consultada 18-4-2015.

UNACLA (2013). Transport and Mobility Snapshots, United Nations Advisory Committee of

Local Authorities, Nairobi.

UNDESA, (2012). Shanghai Manual: A Guide for Sustainable Urban Development in

the 21st Century, United Nations Department of Economic and Social Affairs https://

sustainabledevelopment.un.org/index.php?page=view&type=400&nr=633&menu=35

UNPFA (2011). Estado de la Población Mundial 2011, División de Información y Relaciones

Externas del Fondo de Población de las Naciones Unidas, NuevaYork.

UITP (International Association of Public Transport), (2006):Mobility in cities database, CD Rom.

UITP. Bruselas.

Wastraete, M. (2011). Dossier technique – Véhicules électriques et hybrides, ANFA. Paris.

Yeh, C.-F. (2009). Shanghai, une ville en voie de motorisation? Le développement du transport

urbain à Shanghaï, Les Cahiers de Global Chance, n°26, 85-89.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.