Agricultura orgánica y desarrollo: un análisis comparativo entre países de América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2012.12.1

Palabras clave:

orgánica, certificación, comercio, América Latina

Resumen

En los últimos años, tanto la cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura orgánica como los ingresos generados por el consumo de los alimentos derivados de ésta han incrementado a nivel mundial. América Latina no ha quedado al margen de dicha tendencia. En consecuencia, resulta especialmente significativo revisar cuáles serían las líneas estratégicas más apropiadas para canalizar el futuro progreso de la agricultura orgánica en la región y vincularlo a procesos de desarrollo. El presente estudio pretende aproximarse a dicho objetivo mediante el análisis comparativo de la evolución experimentada por la agricultura orgánica en cuatro países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica). Se recurre al análisis de diversos indicadores agrupados dentro de las categorías: i) caracterización general del sector, ii) nivel de desarrollo normativo y iii) apoyo público y asociativo. Como principal resultado del estudio se observa que la consolidación de un tejido participativo conformado por los agentes involucrados en el sector es esencial para que, incluso en ausencia de una normativa doméstica específica, la producción orgánica se desenvuelva equilibradamente y se faciliten metas más amplias de desarrollo.

Biografía del autor/a

Sofía Boza Martínez, Universidad de Chile

Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Integrante de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo.

Citas

Altieri, M. A. (1999). Agroecología: bases científicas para una agricultura sustentable. Editorial Nordan- Comunidad.

Armesto López, X. A. (2007). El Concepto de la Agricultura Ecológica y su Idoneidad para Fomentar el Desarrollo Rural Sostenible. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 1er cuatrim., 155-177.

Bioherb (2003). Políticas estatales eficaces para fomentar y facilitar el desarrollo de la agricultura ecológica.

GTZ. Briz J. (2004). Agricultura Ecológica y Alimentación: Análisis y Funcionamiento de la Cadena Comercial de los Productos Ecológicos (págs. 261-275). Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Cuéllar Padilla, M. C. (2007). Certificar de otro modo: La Red Ecovida. La Fertilidad de la Tierra, nº 29, 64-70.

Damiani, O. (2003). La adopción de la agricultura orgánica por parte de los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe. FIDA.

Desmarais, A. (2007). La Vía Campesina. Madrid: Editorial Popular.

Eguillor Recabarren, P. (2008). Agricultura orgánica: Temporada 2007/2008. Santiago de Chile: ODEPA.

EMG Consultores (2007). Estudio del mercado nacional de agricultura orgánica. Santiago de Chile: ODEPA.

FAO - Comité de Agricultura (1999). Tema 8 del programa provisional del 15º periodo de sesiones. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/meeting/X0075s.htm.

FAO - Comité de Agricultura (2009). Asociaciones entre el sector público y el sector privado para fomentar el comercio en relación con la

agricultura orgánica. 21º periodo de sesiones del Comité de Agricultura. Roma.

Fernández Such, F. (2006). Soberanía Alimentaria. Barcelona: Editorial Icaria.

Gómez Tovar, L., Gómez Cruz, M. Á., & Schwentesius Rindermann, R. (2000). Desafíos de la Agricultura Orgánica. México D.F.: Editorial Mundi-Prensa México.

Guzmán Casado, G., González de Molina, M., & Sevilla Guzmán, E. (2000). Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

IFOAM (2005). Los principios de la agricultura orgánica. Obtenido de http://www.ifoam.org/about_ifoam/principles/index.html

IFOAM, FiBL & SÖL. (2000-2010). The world of organic agriculture: statistics and emerging trends 2000/10. IFOAM.

Lampkin, N. (1998). Agricultura Ecológica. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (2001-2009). Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2001/08. Buenos Aires: SENASA.

Sevilla Guzmán, E. (2006). De la sociología rural a la agroecología. Barcelona: Editorial Icaria.

UNEP & UNCTAD (2008). Best Practices for Organic Policies. What developing country can do to promote the Organic Agriculture Sector?. United Nations.

Descargas

Publicado

21-02-2017 — Actualizado el 16-09-2021