Political competition and the (in)effectiveness of redistribution in a federation

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2012.10.1

Palabras clave:

efectos redistributivos, gobiernos estatales y locales, política fiscal y comportamiento de los agentes, elecciones

Resumen

En este ensayo se analizan las condiciones económicas y políticas en las que la efectividad de la redistribución pública puede ser baja en una federación. En nuestra economía el gobierno central redistribuye el ingreso mientras que los gobiernos locales proveen bienes públicos que benefician, primordialmente, a individuos de bajo ingreso. Si el gasto público local disminuye como respuesta a la política de redistribución del gobierno central entonces esta política podría ser inefectiva en redistribuir el bienestar de la sociedad. En este ensayo analizamos este tema. Los principales resultados de este estudio, son: primero, si el partido en el gobierno local de alguna entidad representa una coalición de votantes con un ingreso laboral por debajo del ingreso promedio de la economía, y si la transferencia neta agregada de recursos derivada de la política redistributiva del gobierno central es negativa para los residentes de esta localidad, entonces el gasto publico decrece en esta entidad si es que el gobierno central implementa una política de redistribución del ingreso; segundo, si los gobiernos locales son controlados por partidos políticos que representan a votantes con una elevada utilidad marginal de ingreso y un ingreso laboral por debajo de la media nacional, entonces la redistribución pública induce a todos los gobiernos locales a reducir el gasto público local.

Biografía del autor/a

Ikuho Kochi, Kanazawa University

Profesora del área de economía de Kanazawa University (Japón).

Raúl Alberto Ponce Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor-investigador del área de economía del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Integrante del Cuerpo Académico de Estudios Regionales en Economía, Población y Desarrollo.

Citas

Auerbach, Alan J. and Joel Slemrod (1997). “The economic effects of the tax reform act of 1986”, The Journal of Economic Literature, 35(2).

Gravelle, Jane G. and Laurence J. Kotlikoff (1989). “The incidence and efficiency effects of corporate taxation when corporate and noncorporate firms produce the same good”, Journal of Political Economy, 97, 749-780.

Ponce, Rodríguez, R.A. (2010). Competencia política, y las finanzas públicas de los gobiernos estatales y locales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Roemer, J. E. (1997). “Political-economic equilibrium when parties represent constituents: The unidimensional case”, Social Choice and Welfare, 14(1), 479-502.

Roemer, J. E., (2001), Political competition theory and applications, Harvard University Press, Cambridge Massachusets.

Salanié, B., (2003), The economics of taxation, Cambridge Massashusetts, MIT Press.

Ter-Minassian, T. (1997), Fiscal Federalism in Theory and Practice, The International Monetary Fund, Washington.

Wittman, D. A. (1973). "Parties as utility maximizers", American Political Science Review, 67(2), 490-498.

Wittman, D. A., (1983). "Candidate motivation: A synthesis of alternative theories”. The American Political Science Review, 77(1), 142-157.

Descargas

Publicado

21-02-2017 — Actualizado el 16-09-2021