Formando microempresarias: los servicios de desarrollo de negocio para reforzar el impacto de los microcréditos

Olga Biosca Artiñano

Resumen


Acontecimientos como las recientes crisis microfinancieras han puesto de manifiesto que los servicios microfinancieros per se pueden no ser suficiente para mejorar las condiciones de vida de sus clientes. En este contexto, los servicios no financieros ofrecidos por las instituciones de microfinanzas resurgen como una forma de hacer las microfinanzas más efectivas en el alivio de la pobreza a través del desarrollo de capital humano.
Explotando un experimento natural, este estudio mide el impacto marginal de un programa de capacitación en desarrollo de negocio internacionalmente estandarizado, ofrecido por una institución microfinanciera mexicana a mujeres que realizan una actividad productiva. El grupo de tratamiento recibió durante un año sesiones de 30-45 minutos tras las reuniones de crédito. A través de método de dobles diferencias, se observa que el programa no tiene los resultados esperados en variables clave como el volumen de ventas. Aunque contribuye a mejorar determinadas prácticas de gestión empresarial, se hallan indicios de que la capacitación puede reforzar la informalidad. 

Recent microfinance crises have put into question the effectiveness of microfinance for poverty alleviation. In this context, non-financial services supplied by microfinance institutions re-emerge as a mechanism to trengthen microfinance’s effect on wellbeing through human capital formation. By exploiting a natural experiment, this paper measures the marginal impact of an internationally standardized business development program supplied by a Mexican microfinance institution to female business owners. The treatment group had received for a year from 30 to 45 minute sessions after credit repayment meetings. Using a double differences method, it can be observed that the program does not have the expected effects on key variables such as revenues. There is a positive impact on good business practices, but also the risk of an increase of informality.


Palabras clave


microfinanzas; servicios de desarrollo de negocio; capital humano; educación; gestión empresarial; microfinance; business development services; human capital; education; business managment

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