El país de la metralla

Autores/as

  • Servando Pineda Jaimes UACJ

Palabras clave:

País de la metralla, Decena trágica, Ambiente cultural

Resumen

Aunque la Decena Trágica conmovió al país, el mundo cultural y artístico mexicano de aquella época no dejó de producir notables obras en todos los ámbitos. Sólo durante los 10 días que estremecieron a la democracia mexicana, el ambiente cultural y artístico guardó silencio en la ciudad de México, lugar de los hechos. Por ejemplo, no existen registros de que se haya presentado obra de teatro alguna o función de cine o circo entre el 9 y 20 de febrero de 1913. Exactamente 60 días después de la llamada Decena Trágica, José F. Elizondo daría a conocer su revista cómica lírica: El país de la metralla, con música de Rafael Gascón. Escrita justo a unos cuantos días de los hechos sangrientos que estremecieron a México, la obra se estrenó el 10 de mayo de 1913 en el Teatro Lírico del Distrito Federal y tuvo 25 representaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Servando Pineda Jaimes, UACJ

docente-investigador de la uacj

Citas

Armando de María y Campos, El teatro de género chico en la Revolución Mexicana. CONACULTA, México, 1996, p. 127.

El 6 y 7 de febrero de 2013, la obra, dividida en cinco cuadros, fue rescatada y presentada por el grupo de Solistas Ensamble del INBA, con dirección musical de Christan Gohmer, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo de la SHCP y en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, en el Distrito Federal. La Jornada (febrero 9, 2013), p. 5.

Milenio (septiembre 16, 2012), primera plana, sección Cultura.

La Jornada (febrero 9, 2013), p. 5.

Ángel Miquel, “Documentales de la Decena Trágica”. Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 16, 1-2 (2011), p. 45.

Ibid., p. 49.

Ibid., p. 52.

El Diario (agosto 5, 1913), p. 8.

Miquel, art. cit., p. 44.

Pablo Dueñas, Orquestas Típicas Mexicanas. Pioneras del nacionalismo musical. Revista Relatos e Historias en México, 36 (agosto, 2011), p. 19.

Las Orquestas Típicas trabajaban bajo el lema: “Tocar lo más popular de la música clásica y lo más clásico de la música mexicana”. Pese a la belleza del sonido que producían estas agrupaciones, y lo vistoso de su indumentaria, pues lo mismo vestían de charros los hombres, que de chinas poblanas las mujeres. Su presencia decayó a fines de los años 50, al grado de catalogar sus interpretaciones como “música de cantina”.

La obra fue publicada por primera vez en 1963 por Ediciones Era. Alfonso Reyes finaliza su texto con dos fechas. Una que dice: Buenos Aires, 9 de febrero de 1930 y otra inmediatamente después: 20 de agosto de 1930 con la inscripción: “El día en que había de cumplir ochenta años”. El texto puede ser consultado en: http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/el_blog_de_jess_silva_her/2013/02/alfonso-reyes-oración-del-9-de-febrero.html

Óscar Flores Torres, Bernardo Reyes. El político más temido por don Porfirio Díaz. Revista Relatos e Historias en México, 36 (agosto, 2011), p. 41.

Descargas

Publicado

2013-02-27

Cómo citar

Pineda Jaimes, S. (2013). El país de la metralla. Cuadernos Fronterizos, (25). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1959

Número

Sección

Chamizal