La vinculación docenciainvestigación: una estrategia para la enseñanza de biomateriales dentales

Autores/as

  • R. A. Salinas Enríquez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • C. L. Mendoza Universidad Autónoma de Zacatecas
  • M. E. Treviño Rebollo Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen

Se realizó un estudio transversal exploratorio con el objetivo de determinar los logros en el aprendizaje que se identifican en la enseñanza de biomateriales odontológicos mediante la vinculación docencia-investigación; y definir qué relaciones se establecen entre estos resultados y la perspectiva del estudiante sobre la utilidad de esta experiencia. La muestra fue de 382 alumnos de licenciatura divididos en cuatro grupos, de acuerdo con el material en cuestión (ionómeros, selladores, adhesivos, eugenolatos). Se implementó una lectura y discusión de un díptico con información básica de cada material y los resultados de estudios clínicos al respecto realizados dentro de la uao-uaz. Se aplicó un cuestionario de autoevaluación y una encuesta de opinión acerca de la experiencia vivida. La mayoría de las variables de la encuesta de opinión resultaron asociadas (p < 0.05) con el cuestionario de autoevaluación, según X2, de manera que se muestra la efectividad de la estrategia didáctica implementada, que fue bien acogida por los alumnos.

Biografía del autor/a

R. A. Salinas Enríquez, Universidad Autónoma de Zacatecas

Instituto de Investigaciones Odontológicas; Unidad Académica de Odontología (uao) de la Universidad Autónoma de Zacatecas 

C. L. Mendoza, Universidad Autónoma de Zacatecas

Instituto de Investigaciones Odontológicas; Unidad Académica de Odontología (uao) de la Universidad Autónoma de Zacatecas

M. E. Treviño Rebollo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Instituto de Investigaciones Odontológicas; Unidad Académica de Odontología (uao) de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Citas

Morejón, L., Almirall, A., & Delgado, J. (2010). La

enseñanza de la ciencia de los biomateriales a

través de la plataforma interactiva moodle. Rev.

Pedag. Univ., 15(3), 1-12. file:///E:/Enseñanza%

de%20biomateriales%20Cuba.pdf

Orellana, N., Morales, O., García, C., Ramírez, R.,

& Setién, V. (2008). La hipermedia y la enseñanza-

aprendizaje de la odontología: proyecto

factible empleando el software recompx®.

Acta Odont. Ven., 46(4), 1-13. http://www.

scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&

pid=S0001-63652008000400012

Salinas, R., Luis, C., & Treviño, M. (2017). Enseñanza

en biomateriales dentales. El caso de

los ionómeros vítreos. Acad. J., 9(1), 1636-

----- (2019). Enseñanza en biomateriales dentales.

El caso de los selladores de fosetas y fisuras.

Rev. Mex. Méd. For., 4(1), 42-44.

----- (2019). Enseñanza en biomateriales dentales.

El caso de los adhesivos dentinarios. En E.

Medrano Cortés (Comp.), Investigación en

odontología (pp. 520-539). inivo/buaz.

Sánchez, F. (2016). Guía didáctica de la asignatura.

Materiales odontológicos, equipamiento, instrumentación

y ergonomía. http://calidad.

ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_

calidad/programa-de-formacion-permante/

curso_planificacion/2edicion/guias/sanchezfatima/

Universidad Latinoamericana (Ula). Facultad de

Odontología. Licenciatura en Cirujano Dentista.

Asignatura de Materiales dentales.

http://www.ula.edu.mx/licenciaturas/cirujano-

dentista

Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Facultad de Odontología. Licenciatura en Cirujano Dentista. Asignatura de Materiales dentales. http://www.odonto.unam.mx/admin.php?IDPagina=coordmateriales&idm=1010

Descargas

Publicado

2021-02-24

Número

Sección

Artículos de Investigación Original