Maloclusiones en estudiantes de enseñanza media superior en Veracruz
Palabras clave:
estudiantes, maloclusiones, prevalenciaResumen
INTRODUCCIÓN. El efecto de las maloclusiones es funcional y/o estético, también influye en los aspectos psicosociales y la calidad de vida, especialmente de los adolescentes2 . OBJETIVO. Determinar la prevalencia de maloclusiones de los estudiantes de 15-19 años de Enseñaza Media Superior en Veracruz. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio transversal y exploratorio, muestra 184 estudiantes ambos sexos, muestreo no probabilístico por conveniencia, clasificación de las maloclusiones según Angle y OMS.RESULTADOS: Predominó el sexo masculino 52 % y el femenino 48% . Clase I 57%, ausencia de anomalía 34%, discreta 21%, severa 2.5%. Clase II 29%, con anomalía discreta 26%, anomalía severa 2.5% y clase III un 14% discreta 11%, severa 3%. CONCLUSIONES: La prevalencia encontrada en clase II es menor pero mayor en clase III que la reportada por otros autores como Tukunaga esto puede dar la pauta de correcciones preventivas y ver las maloclusión como un tema mayor.
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