Diseño y validación de un cuestionario para evaluar competencias básicas en TIC para la educación

Autores/as

  • Arnulfo Ramos-Jiménez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Rosa P. Hernández-Torres Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua
  • Miguel Murgía-Romero Unidad de Biomedicina, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

educación media, adolescencia, informática, computadoras, internet

Resumen

Objetivo: Diseñar y validar un cuestionario para conocer las habilidades básicas en el uso de las TIC en contextos educativos, que pueda ser aplicado a estudiantes y maestros de nivel secundaria y bachillerato. Métodos: Bajo una metodología estructurada y flexible, se formó un grupo focal de siete profesionales en ciencias sociales y educación. El cuestionario diseñado se aplicó a 27 expertos independientes en los ámbitos social y educativo; posteriormente, se aplicó dos veces a una población piloto. Se realizaron análisis descriptivos, factoriales y de consistencia interna. Resultados: El cuestionario incluyó veintitrés preguntas con respuestas de opción múltiple y tres dimensiones: infraestructura, habilidades y actitudes. Estudiantes y profesores mencionan tener el mismo nivel de dominio de las TIC, el 95% de los docentes aprueba su uso en las escuelas. Conclusiones: Proporcionamos un instrumento validado para conocer las habilidades básicas en el uso de las TIC con fines educativos.

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Publicado

2019-04-09

Número

Sección

Artículos de Investigación Original