Vol. 11, Núm. 3 (2013)

Emma González Carmona, Emilio Gerardo Arriaga Álvarez, Irma Eugenia García López

Resumen


La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través del currículum de formación del licenciado
en Ciencias Ambientales, ha consolidado un conjunto de formulaciones pedagógicas de educación
ambiental formal. En este marco, el objetivo de este trabajo es exponer los alcances de los ejercicios en
diversos contextos de la educación básica. En tal sentido, la pregunta que subyace en esta investigación
es: ¿cuáles son los elementos que comparten las propuestas de educación ambiental formal? Para ello, se
considera la metodología que se inicia con el análisis comparativo de los temas a tratar, el público objetivo
y las características institucionales-curriculares, y con ello, se concluye con la síntesis de los puntos convergentes
y divergentes, así como sus alcances y tendencias de comportamiento. Respecto a estos últimos,
se encuentra un interés por tratar la Agenda 21 de la onu, incorporar estrategias pedagógicas basadas en
el constructivismo y considerar las Reformas Integrales de la Educación Básica (rieb) para hacer las propuestas
viables.


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