Factores que influyen para la sucesión exitosa de las empresas familiares en Ciudad Juárez
DOI:
https://doi.org/10.20983/novarua.2018.17.4Keywords:
Empresa familiar, sucesiónAbstract
Actualmente en México hay pocas empresas familiares transgeneracionales, ya que solo el 35% de ellas logra sobrevivir a la segunda generación, y únicamente el 13% llega a la tercera generación (Álvarez, 2014). La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los factores que influyen en el éxito de empresas familiares que logran sobrevivir a la tercera generación después de la sucesión. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y con enfoque cuantitativo, con una muestra representada por 11 empresas familiares de Ciudad Juárez, Chih. Se pudo observar que aspectos como el liderazgo, el sentido de pertenencia y una buena planeación a largo plazo son factores que influyen para que las empresas familiares puedan subsistir.
References
Álvarez, S. (2014). Expansión en alianza con CNN. Recuperado el 26 de enero de 2017, de http://expansion.mx/emprendedores/2014/05/12/empresas-familiares-olvidan-sucesion
Arenas Cardona, H. A., & Rico Balvin, D. (2014). La empresa familiar, el protocolo y la sucesión familiar. Estudios gerenciales, 255. Recuperado el 14 de marzo de 2017.
Audisio, N. (2014). La familia, una empresa hoy, mañana? (Primera ed.). Argentina: Brujas. Recuperado el 21 de febrero de 2017.
Camacho Bójorquez, J. E. (2012). Sucesión de liderazgo en organizaciones familiares grandes (Primera ed.). (S. Bañuelos, Ed.) Culiacán, Sinaloa, México: Ediciones del lirio S.A. de C.V. Recuperado
el 21 de Marzo de 2017.
Cappuyns, K. (2008). El compromiso de los familiares con la empresa familiar. Universidad Autónoma de Barcelona, tesina inédita.
Chrisman, J. J., Chua, J. H., & Sharma, P. (1998). Important atributies of succesors in family busines: an exploratory,. family business reviwe, 11. Recuperado el 11 de mayo de 2017.
Escobar, M. V. (2014). La sociedad por acciones simplificada como herramienta de planeación sucesoral. Revista de Derecho Privado. No. 51.
Folle, C. (2015). Compromiso y continuidad en las empresas familiares. IEEM Revista de Negocios, 54-59.
----(2015). El compromiso en la empresa familiar. IEEM revista de negocios, 8-9.
----(2015). El relacionamiento entre hermanos en la empresa familiar. IEEM Revista de Negocios, 8-10.
Gallo, M. A., & Amat, J. M. (2003). Los secretos de las empresas familiares centenarias. Barcelona, España: Ediciones Deusto. Recuperado el 07 de Marzo de 2017.
García Álvarez, M. E. (2001). Los valores del fundador y su influencia en la empresa familiar en Galicia. Universidad Autónoma de Barcelo (tesis doctoral). Recuperado el 18 de mayo de 2017.
Gómez, G. (2016). Cómo realizar la sucesión del liderazgo empresarial familiar. IEEM Revista, (1), 28-32.
Guerrero, V. S. (2006). Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado. Pensamiento y gestión, 194-215.
Lambrech, J., & Astrachan, J. H. (1994). Influence of family relationships on succession planning and training. The importance of mediating factors. Family Business Review, 7. Recuperado el 11
de mayo de 2017.
Martínez Echezarraga, J. (2011). Empresas familiares, reto al destino: claves para perdurar con exito. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S-A-. Recuperado el 24 de abril de 2017.
Melquicedec, L. (2013). El proceso de socialización, vinculación y pertenencia de descendientes a la empresa familiar. Un estudio empírico en Colombia. Universidad Autónoma de Barcelona
(Tesis publicaca en el 2013). Recuperado el 11 de mayo de 2017.
Modest, J. M. (2000). El empresario familiar y su plan de sucesión. Madrid, España: Díaz de Santos.
Press, E. (2011). Empresas de familia, del conflicto a la eficiencia (1a. ed.). Buenos Aires: Granica. Recuperado el 04 de abril de 2017.
Quijano García, R. A., Magaña Medina, D. E., & Pérez Canul, C. A. (2011). Pertenencia y compromiso: factores relevantes en la transición gerencial de empresas familiares. Estudios Gerenciales, 99-113.
Roselia, A. M. (2016). La sucesión exitosa en las empresas familiares. Revista Orbis, 82-104. Recuperado el 09 de febrero de 2017.
Víctor H, V., & Jago, A. G. (1990). El nuevo liderazgo, dirección de la participación en las organizaciones. Madrid: Díaz de Santos, S. A. Recuperado el 27 de Abril de 2017.
Downloads
Published
Issue
Section
License
All contents of the electronic edition of the journal are distributed under a license and distribution "Creative Commons Attribution-Noncommercial-ShareAlike 4.0 International" (CC-BY-NC-SA). You can see from here the informative version of the license.
Those authors/publications as having this journal agree to the following terms:
a) Is allowed and recommends authors / as disseminate their work via the Internet (p. eg .: institutional telematic files or on their website), which can produce interesting exchanges and increase appointments of the published work. (See The Effect of Open Access).