Diagnóstico de los posgrados de calidad y propuesta de la Maestría en Sistemas de Calidad en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Autores/as

  • Agustín Vilchis Vidal

Palabras clave:

posgrado, sistemas de calidad, equilibrio disciplinario

Resumen

El objetivo general en esta investigación es analizar la estructura del conocimiento y el diseño del plan curricular de las maestrías en calidad en México en 2010, así como proponer una oferta de modelo educativo capaz de integrar cruces de caminos de los diversos campos del conocimiento. Por tal razón, los objetivos específicos son: indagar la estructura de las enseñanzas-aprendizajes e identificar tendencias disciplinarias predominantes; para poder concluir los enfoques y visiones de las Universidades que ofrecen la Maestría en Sistemas de Calidad o programas afines. Derivado de esta aproximación se pudo observar el desequilibrio de las áreas disciplinares en el diseño de sus programas, destacando la Universidad Autónoma de Guadalajara y la UNAM por su armonía en la integración de su oferta.

Por otro lado, estamos ciertos que la construcción de la calidad, es compleja y dinámica, por ello es recomendable incorporar otras visiones y tópicos, desde la sociología y antropología, hasta la economía y el estudio del conocimiento. Finalmente, se propone un plan curricular capaz de lograr una convergencia disciplinaria y trascender como una oferta educativa atractiva a la sociedad, alineado con los postulados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con la responsabilidad conjunta de los institutos de Ciencias Sociales y Administración y el de Ingeniería y Tecnología.

Citas

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Plan Institucional de Desarrollo 2007- 2012 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, versión definitiva aprobada por el Cuerpo Directivo el 15 de marzo de 2007.

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Publicado

2015-01-23

Número

Sección

Artículos