Análisis de la Gestión de Calidad en los procesos Librería-Biblioteca UACJ

Autores/as

  • Deicy Aguilera Rodríguez
  • Myriam Burgos
  • Gabriela García Domínguez
  • Miriam González Corona
  • Francisco Bribiescas Silva

Palabras clave:

Gestión de calidad, servicio al cliente, comunicación, administración, satisfacción, necesidades

Resumen

El presente estudio planteó como objetivo encontrar una respuesta que ayude a mejorar los procesos en la organización para ofrecer un mejor servicio al cliente en la librería y biblioteca de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para lo cual se ha de conocer cuáles son los principales inconvenientes que aquejan a las dos dependencias. Esta investigación es de tipo cualitativo, ello ha implicado el desafío de revisar y rediseñar los procesos de gestión de calidad, por tal motivo en este trabajo se propone un modelo que permita mejorar sus procesos de atención al cliente. Así, se encontró que la falta de un manejo correcto se deriva en la insatisfacción y preocupación de los estudiantes al momento de no ver cubiertas sus necesidades. Una propuesta interesante es la de contribuir en la detección de las deficiencias dentro de los procesos que ayuden a mejorar el servicio de estas instituciones.

Citas

Alban, Héctor Fabián, (2003) [en línea], Gestión de la calidad en los servicios.

Anaya Ojeda, F. El cliente… ¡no siempre es primero! Pyme.

Anaya Ojeda, Federico. El cliente… ¡no siempre es primero!

Dürsteler, Juan. Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) [en línea].

Camisón, Cesar (2007). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson educación. España

Pp. 279, 698.

Domínguez-Collins, Humberto (2006). El servicio invisible: Fundamento de un buen servicio al cliente. Universidad Sergio Arboleda.

Escalante, Edgardo (2006). Análisis y mejoramiento de la calidad. México, Limusa. Pp. 3-35.

Norma ISO 11620. Disponible en Izquierdo Alonso, Mónica; Ruiz Abellán, Joaquín, Un modelo de gestión de calidad total para las bibliotecas públicas. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2342175.

Joseph A. Michelli (2007), La experiencia Starbucks. Editorial Norma, Ed. 1 La revista digital de InfoVis.net; publicado el 2005-04-11.http://www.infovis.net/printMag.php?num=164&lang=1

Livingston, Bob (2009). Pasión por la excelencia en el servicio. Cómo ganar clientes de por vida. Ed. Mac Graw Hill. ed 1.

Luzón, Moreno, María (2001). Gestión de la calidad y diseño en las organizaciones. Pearson Educación, Madrid. Pp. 34-55.

Mendoza Martínez, R. (2008). “Empresa enfocada al cliente”. En Pyme. Gestión de la calidad: conceptos básicos, modelos interpretativos y aplicación a la empresa. España. Pp. 6-10.

Rodríguez, Gloria María & Giraldo, Claudia. (2003). Certificación de calidad para la biblioteca pública: una experiencia para compartir. Medellín. Disponible en línea en: http://archive.ifla.org/IV/ifla69/papers/163s-Rodriguez_Giraldo.pdf

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dirección General Información y Acreditación. X Aniversario de la Biblioteca Central 1995-2005. Folleto proporcionado por la biblioteca central.

Zeithaml, Valarie A. (1992). Calidad total en la gestión de servicios. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.

Descargas

Publicado

2015-01-23

Número

Sección

Artículos