Formación dual: Caso de estudio para su implementación ensector de manufactura de autopartes en el esquema de I4.0 en Cd. Juárez, Chihuahua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2019.19.4

Palabras clave:

Educación dual, formación profesional, competencias

Resumen

El presente artículo aborda el sistema de educación dual alemán, su composición, implementación y resultados, presentando casos de desarrollo en otros países y su influencia en sistemas educativos del mundo. La educación es clave para el desarrollo de todo país, la productividad de sus mercados y su crecimiento económico, siendo importantes los adecuados diseños de modelos educativos desde niveles básicos hasta el superior, proporcionando orientación vocacional funcional antes de acceder a la formación profesional. Mediante una investigación explicativa no experimental se aproxima el desarrollo e implementación de dicho sistema y su impacto en el desempleo juvenil en su país natal, así como casos en México y sus resultados. Este estudio da respuesta a la adecuación de la Formación Profesional a necesidades reales del mercado laboral, formando profesionales competentes para que contribuyan activamente en áreas de la industria, pública o privada, exponiendo recomendaciones y conclusiones sobre su futura aplicación en México.

Biografía del autor/a

Miriam Ibarra Mota, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grado académico: Maestría . 

Francisco Arturo Bribiescas Silva, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Grado académico: Doctorado. 

Citas

Bautista, E. G. (2014). La importancia de la vinculación universidad-empresa-gobierno en México. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 5(9).

Bildung, B. f. p. (2016). Entstehung und Merkmale des dualen Ausbildungssystems. Carvajal, R. P., Romero, A. J. y Álvarez, G. (2017). Estrategia para Contribuir a la Implementación de la Formación Dual de los Profesionales de Ciencias Empresariales en las Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia Tungurahua, Ecuador. Formación universitaria, 10(5), 29-40.

Castillo, H. G. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de administración, 1(1), 85-94.

Ebner, C. U., Alexandra. (2016). Entstehung und Merkmale des dualen Ausbildungssystems. Recuperado de: http://www.bpb.de/gesellschaft/kultur/zukunft-bildung/230376/duale-ausbildung

Greinert, W. D. (2015). Mass Vocational Education and Training in Europe. Cedefop Panorama series, 118.

Guerrero, R. C. y Luna, M. (1997). Gobierno, academia y empresas en México: hacia una nueva configuración de relaciones. Plaza y Valdés.

i Herrero, P. P., Morell, I. A. y Calí, A. C. (2016). Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña. Revista de educación, 372, 141-169.

Knouse, S. B. y Fontenot, G. (2008). Benefits of the business college internship: A research review. Journal of Employment Counseling, 45(2), 61-66.

Lizama, P. y Boccardo, G. (2014). Guía de Asociación entre variables (Pearson y Spearman en SPSS). Universidad de Chile-Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)-Departamento de Sociologia.

Llarena, R. (1992). Impacto de la Planeación en el Desarrollo de la Educación Superior. Fernández Alfredo y Santini, Laura. Dos décadas de planeación de Educación Superior. México. ANUIES, 53-99.

McKenzie, D., Assaf, N. y Cusolito, A. P. (2015). The demand for, and impact of, youth internships: evidence from a randomized experiment in Yemen: The World Bank.

Miller, A. L., Rocconi, L. M. y Dumford, A. D. (2018). Focus on the finish line: does high-impact practice participation influence career plans and early job attainment? Higher Education, 75(3), 489-506.

Ñopo, H., Robles, M. y Saavedra, J. (2002). Una medición del impacto del programa de capacitación laboral juvenil. ProJoven.

Pont, M. B. (2011). El sistema educativo de Alemania. Avances en Supervisión Educativa, (15).

Restrepo, L. F., y González, J. (2007). From pearson to Spearman. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 20(2), 183-192.

Rojas, C. R. (2011). Integración del Modelo de Competencias y su Impacto en la Práctica Docente de los Profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo-Edición Única. Tesis de maestría. Tecnológico de Monterrety.

Sánchez, M. Á., Valentín, E. M. y Ortiz-de-Urbina-Criado, M. (2012). Análisis de las competencias adquiridas en los estudios de Dirección de Empresas y su grado de aplicación en las prácticas en empresas.

Revista complutense de educación, 23(1), 241-263.

Velarde, L. y Medina, A. (2014). Sistema Dual de Aprendizaje: Un modelo educativo dinámico para una formación dual. Paper presented at the Educación. Handbook T-IV. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos.

Descargas

Publicado

2020-05-19