Análisis de proporcionalidad del impuesto cedular en el estado de Chihuahua

Autores/as

  • Luis Córdova Esparza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de las disposiciones del impuesto cedular a los ingresos por enajenación de bienes que regula el Código Fiscal del estado de Chihuahua, a la luz de la herramienta hermenéutica que nos brinda el llamado principio de proporcionalidad,1 es decir, someter dichas disposiciones legales al proceso que implica el examen de proporcionalidad conforme a los lincamientos de dicha herramienta que son idoneidad, necesidad y proporcionalidad en estricto sentido.

Biografía del autor/a

Luis Córdova Esparza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor adscrito al Departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ.

Citas

Sánchez Gil, Rubén, El Principio de Proporcionalidad en la Jurisprudencia (artículo publicado en el libro: El Principio de Proporcionalidad y Protección de ios Derechos Fundamentales), CNDH, CEDHA, México, p. 242.

Valdivia, Gerardo, Diccionario Jurídico Mexicano, Porrúa y UNAM, México, p. 1526.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, tomo XXV, mayo de 2007, p. 377.

Córdova Esparza, Luis, Los principios constitucionales en materia fiscal federal: ¿se mantienen firmes en la realidad contemporánea del Estado mexicano?. Tesis para obtener el grado de Doctor en Derecho. UNAM, 2008.

Cossio Díaz, José Ramón, voto particular de la ejecutoria relativa al amparo en revisión 32/2006, promovido por galeana de la rosa, Jesús Ernesto.

Ibídem.

Ibídem.

Descargas

Publicado

2016-08-24

Número

Sección

Artículos