Principios y positivismo jurídico. ¿Cuál es su relación? Carlos Gutiérrez

Autores/as

  • Carlos Gutiérrez Casas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

En las últimas décadas ha sido tema de interés, desde diversas perspectivas, el papel que juegan los principios en el derecho. En los estudios sobre el estado constitucional de derecho, el tema de los principios es primordial, ya que los operadores jurídicos, en sus actuaciones, están obligados a respetar las normas constitucionales, de las cuales gran parte de ellas están plagadas de principios. En la dogmática jurídica se hace una serie de análisis acerca de los principios contenidos en las diversas ramas del derecho, y de la trascendencia que éstos tienen para las demás normas de un sistema jurídico. Por lo que respecta a la filosofía de derecho, se discute en torno a la influencia de los principios en el derecho, al igual que la moral en éste. Por último, en la teoría general del derecho, el tema de los principios se ve, de forma preferente, como un problema de validez.

Biografía del autor/a

Carlos Gutiérrez Casas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor de tiempo completo, adscrito al Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Citas

Bobbio, Norberto. El positivismo jurídico. Debate, Madrid, 1993.

Cárdenas Gracia, Jaime. La argumentación como derecho. UNAM,

México, 2005.

Dworkin, Ronald. Los derechos en serio. Planeta de Agostini, México,

Guastini, Ricardo. Principios de derecho y discrecionalidad judicial. Juecespara la democracia, núm. 34, Barcelona, 1999.

Hart, H. L. A. El concepto del derecho. Editora Nacional. México,1978. Post scriptum al concepto del derecho. UNAM, México,

Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. UNAM, México, 1993.

Contribuciones a la teoría pura del derecho. Distribuciones Fontamara, México, 2003.

Descargas

Publicado

2016-08-18

Número

Sección

Artículos