Impacto del diseño de mobiliario en alumnos universitarios con TDAH

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cienciavital.2025.02.apl.04

Palabras clave:

TDAH, Diseño, Mobiliario, Educación, Asientos

Resumen

En la mayoría de las aulas de las instituciones de educación superior, el mobiliario no está diseñado considerando a alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Aunque el mobiliario se ha uniformado para todos los integrantes de una clase, las necesidades de cada persona son distintas. Para este sector creciente de la población, es complicado desempeñarse igual que otros estudiantes, ya que sus síntomas incluyen falta de concentración e inquietud constante, lo que genera una necesidad de movimiento. Este artículo aborda la problemática del mobiliario actual en relación con los alumnos con TDAH y propone cómo el diseño de producto puede ofrecer soluciones.

Biografía del autor/a

Lic. Diana Vanessa Díaz Carrera, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciada en diseño gráfico y estudiante de la maestría en diseño y desarrollo del producto.

Mtro. Armando Martínez De La Torre, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Realizó sus estudios de licenciatura en Diseño Industrial en la División de Ciencias y Artes para el Diseño  en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
en la Ciudad de México. Terminó su maestría en Desarrollo de productos en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño en la Universidad de Guadalajara.

Dr. David Cortés Sáenz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Ingeniero Electromecánico por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, México. Maestría y Doctorado en Proyectos de Innovación tecnológica en la Ingeniería de producto y proceso en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Investigación posdoctoral en Ingeniería ambiental y ecodiseño en la Universidad Autónoma de Barcelona en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Coordinador de apoyo a la investigación y posgrado en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se especializa en Diseño de producto, Innovación y ecodiseño.

Citas

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Publicado

25-06-2025

Número

Sección

Ciencias Aplicadas