Pobreza de aprendizajes: ¿Por qué es importante leer?

Autores/as

  • Dr. Ranulfo Pérez Garcés Centro Universitario UAEM Amecameca. Universidad Autónoma del Estado de México.

DOI:

https://doi.org/10.20983/cienciavital.2024.03.soc.01

Palabras clave:

Pobreza, Aprendizaje, PISA, Lectura

Resumen

Este trabajo analiza las consecuencias del bajo nivel de comprensión lectora entre los estudiantes de educación básica en México. Basándonos en los resultados de la prueba PISA en lectura, concluimos que el sistema educativo mexicano debería enfocarse más en desarrollar habilidades y capacidades en los estudiantes, en lugar de centrarse solo en las calificaciones. De no hacerlo, no solo se verá comprometido el rendimiento educativo de los alumnos, sino también su éxito futuro en el ámbito laboral.

Biografía del autor/a

Dr. Ranulfo Pérez Garcés, Centro Universitario UAEM Amecameca. Universidad Autónoma del Estado de México.

Doctor en Ciencias Sociales y Políticas, Maestro y Licenciado en Filosofía, especialista en temas de seguridad alimentaria, desarrollo regional, metodología de la investigación social y filosofía política. Profesor de Tiempo Completo del Centro Universitario UAEM Amecameca. Correo electrónico ranulfopg.uaem@gmail.com, teléfono 01 (597) 978 21 58.

Citas

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Evaluación diagnóstica del aprendizaje de las y los alumnos de educación básica 2022-2023. Informe de resultados. México, https://www.mejoredu.gob.mx/images/Informe_diagnostica.pdf

OECD, 2022. PISA 2022 Resultados, Nota País (México), OECD, Paris, https://www.oecd.org/pisa/publications/Countrynote_MEX_Spanish.pdf

OECD (2018), PISA 2018 Resultados, Nota País (México), OECD, Paris, https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf

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Publicado

2024-09-05

Número

Sección

Ciencias Sociales