Pobreza de aprendizajes: ¿Por qué es importante leer?
DOI:
https://doi.org/10.20983/cienciavital.2024.03.soc.01Palabras clave:
Pobreza, Aprendizaje, PISA, LecturaResumen
Este trabajo analiza las consecuencias del bajo nivel de comprensión lectora entre los estudiantes de educación básica en México. Basándonos en los resultados de la prueba PISA en lectura, concluimos que el sistema educativo mexicano debería enfocarse más en desarrollar habilidades y capacidades en los estudiantes, en lugar de centrarse solo en las calificaciones. De no hacerlo, no solo se verá comprometido el rendimiento educativo de los alumnos, sino también su éxito futuro en el ámbito laboral.
Citas
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Evaluación diagnóstica del aprendizaje de las y los alumnos de educación básica 2022-2023. Informe de resultados. México, https://www.mejoredu.gob.mx/images/Informe_diagnostica.pdf
OECD, 2022. PISA 2022 Resultados, Nota País (México), OECD, Paris, https://www.oecd.org/pisa/publications/Countrynote_MEX_Spanish.pdf
OECD (2018), PISA 2018 Resultados, Nota País (México), OECD, Paris, https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf
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Derechos de autor 2024 Ranulfo Pérez Garcés
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