Salud Mental en Estudiantes Universitarios
DOI:
https://doi.org/10.20983/cienciavital.2023.01.men.01Resumen
Ser estudiante universitario representa grandes retos académicos entre los que se incluye el desarrollo de habilidades disciplinares, profesionales, de pensamiento y socioemocionales, al igual que la adquisición de diversas actitudes y valores fundamentales para su posterior desempeño profesional, sin embargo, también debemos de tomar en cuenta que el tránsito por esa etapa formativa acarrea una serie de desafíos a la capacidad de ajuste y adaptación, y son precisamente estas dos últimas características las que están directamente relacionadas con la capacidad del individuo por mantener un adecuado estado de salud mental a pesar de enfrentarse a factores externos desfavorables, por lo tanto, se considera que las instituciones de educación superior requieren adoptar un papel activo en la atención de la salud mental de sus estudiantes.
Citas
Organización Mundial de la Salud (OMS), "Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos. Panorama general," 2022. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240050860
A. Duffy, K.E. Saunders, G.S. Malhi, S. Patten, A. Cipriani, S.H. Mcnevin, E. Macdonald, y J.R. Geddes, "Mental health care for university students: a way forward?" The Lancet. Psychiatry, 2019.
Organización Mundial de la Salud (OMS), "Salud mental: fortalecer nuestra respuesta," 2022. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
Organización Mundial de la Salud (OMS), "Guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada. Versión 2.0," 2018. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/34071
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco Antonio Calderón González, Pedro Enrique Yáñez Camacho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.