La cultura de la ética, un compromiso de toda la vida

Autores/as

  • Nelly Gordillo Castillo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

Esta pregunta, en apariencia sencilla, ha desconcertado a filósofos, científicos y personas de todas las edades y orígenes a lo largo de la historia. Desde la curiosidad de un niño hasta la sabiduría acumulada de un anciano, las respuestas a esta cuestión fundamental varían de manera sorprendente. Al plantear esta pregunta a una niña de 9 años respondió con la inocencia propia de su edad, afirmando que la ética es "ser buena con los demás". Esta joven pensadora ilustró su comprensión sencilla con un ejemplo claro: compartir sus juguetes o alimentos con un amigo durante el recreo, una lección de ética que comienza temprano en la vida, a menudo inculcada por los padres y maestros. Un adolescente de 15 años, en medio de su búsqueda de identidad y valores, ofreció una respuesta más reflexiva, mencionando que la ética involucra "tomar decisiones correctas y justas" y ejemplificó su perspectiva con un dilema ético común en la escuela: ¿debería copiar en un examen para obtener una buena calificación o estudiar honestamente? Esta etapa de la vida marca el inicio de la reflexión sobre las implicaciones éticas de nuestras acciones. Un adulto de 30 años, inmerso en el mundo laboral, definió la ética como "seguir reglas y valores en el trabajo y en la vida diaria". Compartió una experiencia personal en la que tuvo que decidir si denunciar un comportamiento deshonesto en su empresa o mantenerse callado para evitar conflictos, demostrando cómo la ética es esencial en el entorno profesional y cómo la educación formal y el entrenamiento profesional contribuyen a su comprensión ética. Un individuo de 70 años, con la sabiduría acumulada a lo largo de su vida, contempla la ética como "una guía para vivir una vida buena y significativa, basada en principios de justicia y compasión". Relató historias de su vida en las que las decisiones éticas moldearon su camino, desde ayudar a personas necesitadas hasta enfrentar dilemas éticos en su carrera profesional. Esta etapa refleja la madurez de la comprensión ética a lo largo de toda una vida, que se nutre de experiencias personales y una formación continua en ética.

Biografía del autor/a

Nelly Gordillo Castillo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Es profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación y Coordinadora de Investigación y Posgrado del Instituto de Ingeniería y Tecnología. Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Cataluña, España en 2010. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de técnicas automáticas de detección de patologías en imágenes médicas. La Dra. Gordillo de 2015 a 2019 fue la editora en jefe de la Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica y actualmente dirige la Revista Cultura Científica y Tecnológica y Ciencia Vital: revista de divulgación científica de la UACJ. Entre otras distinciones es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y ha recibido el Premio Estatal Chihuahua de Ciencia en el área de medicina, asimismo, diversos reconocimientos por parte de la mayor editorial de libros y literatura científica a nivel mundial, Elsevier y ScienceDirect por investigación altamente citada y artículo más descargado. Es comisionada de la Federación Internacional para la Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE), autora de diversos artículos científicos, capítulos de libro y libros. Es mentora de mujeres y niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) acreditada por el British Council.

Citas

N. Rutanen, R. Raittila, K. Harju, Y. Lucas Revilla, and M. Hännikäinen, “Negotiating Ethics-in-Action in a Long-term Research Relationship with a Young Child,” Human Arenas, vol. 6, no. 2, pp. 386–403, Jun. 2023, doi: 10.1007/s42087-021-00216-z.

J. Bazzul, An Intense Calling: How Ethics Is Essential to Education, 1st ed., vol. 1. Toronto Buffalo London: University of Toronto Press, 2023.

A. Arango and N. Lustig, “Ignorance and Cultural Diversity: the Ethical Obligations of the Behavior Analyst,” Behav Anal Pract, vol. 16, no. 1, pp. 23–39, 2023, doi: 10.1007/s40617-022-00701-z.

N. Bhuyan and A. Chakraborty, “The Problem of Efficiency: Redefining the Relation Between Success & Excellence in Business Ethics,” Philos Manag, 2023, doi: 10.1007/s40926-023-00234-7.

D. M. S. Dissanayake and A. K. L. Jayawardana, “The impact of personal sense of power on unethical decision-making: a moderated mediation model of love of money motive and power distance orientation,” DECISION, vol. 50, no. 1, pp. 19–34, 2023, doi: 10.1007/s40622-023-00340-5.

C. Kim, C. Lee, and G. Lee, “Impact of Superiors’ Ethical Leadership on Subordinates’ Unethical Pro-Organizational Behavior: Mediating Effects of Followership,” Behavioral Sciences, vol. 13, no. 6, p. 454, May 2023, doi: 10.3390/bs13060454.

Descargas

Publicado

2023-10-23

Número

Sección

Dimensiones Éticas