Reducción de desperdicio en proceso de fabricación de faro automotriz

Autores/as

  • M. C. Fuentes Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
  • R. E Herrera Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
  • F. A. Lerma, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
  • S. R. Saucedo Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Palabras clave:

desperdicio, faro automotriz,, reducción, gráficos, DMAIC

Resumen

La empresa maquiladora de partes automotrices es una de las industrias importantes en el mercado global. La aplicación de herramientas de ingeniería y estadística son indispensables para mejorar los procesos constantemente. Este proyecto se realiza en una empresa automotriz dedicada a la fabricación de faros. Con la aplicación de la filosofía Seis Sigma en sus fases DMAIC y las herramientas de calidad, se redujo la cantidad de desperdicio durante el proceso de fabricación de lente de faro automotriz, el cual presentó un incremento considerable en los últimos 4 años, afectando los costos y efectividad en el proceso, generando un riesgo de incumplimiento en el tiempo de entrega a los requerimientos del cliente. Se identificó, además,  la contaminación del lente como principal desperdicio. El diseño de experimento y el análisis de capacidad mediante la distribución Poisson antes y después de la mejora, proporcionaron evidencias suficientes para sustentar la reducción del desperdicio en un 44.65%.

Citas

Arias Montoya, L., Portilla, L., Castaño Benjumea, J. A (junio, 2008). Aplicación de Six Sigma en las Organizaciones. Scientia Et Technica, vol. XIV, núm. 38. pp. 265-270. http://www. Redalyc.org.oa?id=84903846.

Báez, Marino R., Presidente, MAR trading corp. Barnizado Ultravioleta FAQ. 2010. http://www.mar-trading.com/Amjo/BarnizadoUltravioletaFAQ.html

Barrera García, A., Cambra Díaz, A., González González, J., (enero, 2017). Implementación de la metodología seis sigma en la gestión de las mediciones. Revista Universidad y Sociedad, vol. 9 , núm. 2, versión On-line ISSN 2218-3620), pp. 25-30. http:www.Scielo.sld.cu/scielo.php?scrip=sci_arttect&pid=S2218-36202017000020001

Cariño G., Rubén (2002). Seis Sigma y la Capacidad del Proceso en Proyectos. Tendencia Tecnológica. Distrito Federal. México.

Gutiérrez Pulido, Humberto (2004). Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma. McGraw Hill. Distrito Federal, México.

Kuehl, Roberto (2001). Diseños de Experimentos. Matemáticas Thomson. Distrito Federal. México.

Constanzo, Marcela Alejandra (2014). Comparación de Modelos de Calidad Factores y Métricas en el ámbito de la ingeniería de software. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Santa Cruz. Argentina.

Manual Johnson Control: Mejora Continua. 2015

Montgomery, Douglas (2004). Diseño y análisis de experimentos. Limusa Wiley, Distrito Federal, México.

Morales Macedo, Jorge Antonio (2007). Aplicación de la metodología Seis Sigma, en la mejora del desempeño en el consumo de combustible de un vehículo en las condiciones de uso del mismo. Universidad Iberoamericana. Distrito Federal. México.

Pérez Urrego, Martha Lucía (2014). La capacidad de procesos como métricas de calidad para características cualitativas. Universidad Politécnica de Valencia España. Valencia. España.

Pérez Domínguez, L., Valenzuela José, Domínguez Vázquez I. (enero, 2017). “Manufactura Esbelta”. Conciencia Tecnológica, vol.38 No. 53, pp. 23-28. Recuperado en http://www.redalyc.org/revista.

Ruiz Arturo, Rojas Falcó (2009). Introducción a Seis Sigma, Universidad Pontifica ICAI ICADE Comillas. Madrid, España.

Soporte de Minitab 18. Consideraciones Acerca de los Datos para Análisis de Capacidad de Poisson. 2017. https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/quality-and-process-improvement/capability-analysis/how-to/capability-analysis/poisson-capability-analysis/before-you-start/data-considerations/.

Soporte de Minitab 18. Interpretar los Resultados Clave para Análisis de Capacidad Poisson. 2017. https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-how-to/quality-and-process-improvement/capability-analysis/how-to/capability-analysis/poisson-capability-analysis/interpret-the-results/key-results/.

Valdez E., Mexicano A., Carmona J., Cervantes S., y Cervantes J. (2020). “Mejoramiento de un flujo de sistema de producción aplicando DMAIC: caso de estudio”. Coloquio de investigación Multidisciplinaria (2020). Journal CM, Vol. 8, Núm. 1 en la mejora de resultados de los proyectos de construcción, España: Acribia, 2005.

Veloso, Francisco y Rajiv Kumar (2002). “The Automotive Supply Chain: Global Trends and Asian Perspectives”. ERD Working Paper Series No. 3 Economics and Research Department. Asian Development Bank, January.

Yepes V. y Pellicer E. (2005). Aplicación de la metodología seis sigma en la mejora de resultados de los proyectos de construcción, España: Acribia.

Descargas

Publicado

2021-11-26

Número

Sección

Artículos de Investigación Original