EL BULLYING (ACOSO ESCOLAR): FACTOR CRIMINÓGENO Y DETONANTE EN EL ORIGEN DE LOS ADOLESCENTES INFRACTORES DE CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/anuariojuridicas.2022.08

Palabras clave:

Bullying (acoso escolar), conducta antisocial, prevención del delito

Resumen

La presente investigación se plantea desde un enfoque criminológico, estudiando el bullying (acoso escolar) como tema de estudio dentro de la nueva criminología. Se trata de una investigación documental, de campo exploratoria, cualitativa y transversal, ya que se basó en hechos y conductas predelictivas y delictivas de una muestra de sesenta de adolescentes infractores recluidos en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los resultados de dicho estudio permiten medir la prevalencia correlacional entre el bullying y fracaso escolar, uso de drogas y la poca o nula aceptación de reglas, tanto en el entorno familiar como en el escolar, así como conductas predelictivas que pueden predecir futuras conductas criminales en los adolescentes. Son datos recolectados que en primera instancia deducen cómo la práctica indiscriminada de bullying puede revelar conductas criminales y la importancia de implementar una materia dentro del plan de estudios de nombre Ciencias de la prevención, que permitiría que los alumnos conozcan dos temas de gran importancia: la prevención del delito y la prevención victimal, para con ello, evitar la victimidad y la personalidad antisocial en los centros  escolares.

Biografía del autor/a

Adán Herrera Hernández, Fiscalía General del Estado de Chihuahua

Maestro en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública egresado de la Escuela Estatal de Policía perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Descargas

Publicado

2022-03-17