Panorama general de la normatividad procesal mexicana relacionada con los problemas de tráfico jurídico internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2024.1.1

Palabras clave:

Derecho procesal, tráfico jurídico internacional, código nacional

Resumen

El presente documento procura mostrar un panorama de la normatividad procesal asociada con las relaciones internacionales, especialmente el apartado del derecho civil y el familiar, principalmente, la nueva codificación procesal civil y familiar mexicana. Se trata de un bosquejo de esta parte del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Silva

Profesor Jubilado de Derecho de los conflictos y Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado. Promotor de la AMEDIP e investigador nacional Conahcyt.

Citas

Amparo Civil en Revisión 461/36. (3 de julio 1936). Semanario Judicial de la Federación, registro: 358315. https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/358315.

Amparo directo 2862/72. (26 de marzo 1973). Semanario Judicial de la Federación. (Ernesto Sólis López). https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/240399

Barrios de Angelis, D. (1989). El proceso civil, comercial y penal de América Latina. De Palma, Buenos Aires.

García, V. C. (1989). Reformas de 1988 en materia de cooperación procesal internacional [Ponencia] Duodécimo Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado, Memoria, México, UNAM.

García, V. C. (1991). Derecho conflictual. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

González, N. (2021). Capítulo 3: Convenio de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores: excepción de grave riesgo a través de la jurisprudencia mexicana. En T. G. Rodríguez y S. Treviño Fernández (Eds.). Criterios de interpretación del Convenio de La Haya de 1980. Avances y desafíos en materia de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes (pp. 73-124). Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.

González, N. (2022) Sustracción y adopción internacional de niñas, niños y adolescentes. En A. M. Ibarra Olguín y S. C. Treviño Fernández (Coords.). Curso de derecho y familia

(pp. 561-594). Suprema Corte de Justicia-Centro de Estudios Constitucionales.

Silva, J. A. (2002). Algunas notas sobre el reconocimiento del testamento extranjero en México. Revista de la Facultad de Derecho de México, t. LI, núm. 236.

Silva, J. A. (2003). El registro de los actos acreditativos del estado civil adquirido en el extranjero: algunas notas de la regulación mexicana. Alegatos, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, México.

Silva, J. A. (2011). Derecho internacional sobre elproceso. Porrúa.

Silva, J. A. (2016). Exhorto fronterizo. Algunas experiencias en la zona fronteriza Ciudad Juárez-El Paso. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 147.

Silva, J. A. (2016-b). Reconocimiento y ejecución de sentencias de Estados Unidos de América en México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Silva, J. A. (2017). Capacidad y estado civil en las relaciones de tráfico jurídico interestatal Revista Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, 37.

Silva, J. A. (2017-b). Cooperación judicial internacional por medio de videoconferencias. Un juicio crítico sobre el convenio y Protocolo Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia. En V. Rojas Amandi (Coord.). Desarrollos modernos del derecho internacional privado, Tirant Lo Blanch.

Silva, J. A. (2022). Cláusula de reciprocidad en el proyecto de código nacional de procedimientos civiles y familiares. [Ponencia en extenso] XL Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado. México.

Siqueiros, J. L. (1988-89). La cooperación procesal internacional. Jurídica, Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, 19.

Descargas

Publicado

2024-03-21