El modelo social de discapacidad: implicaciones y directrices para pensar en políticas educativas incluyentes

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DOI:

https://doi.org/10.20983/reij.2023.2.2

Resumen

El rediseño de las instituciones y de las normas jurídicas buscan construir esquemas que ayuden a crear sociedades igualitarias, es  decir, donde la idea de justicia social se materialice para que todas las personas —incluidas aquellas con alguna discapacidad— encuentren los espacios adecuados para desarrollar su potencial como seres humanos y puedan tener las mismas oportunidades de crecimiento. Dar ese paso hacia estos esquemas implica adoptar y cumplir con los nuevos paradigmas que permitan transitar hacia esa meta. Así, una de estas áreas que debe adecuarse a estos nuevos enfoques es el educativo, pues es ahí en donde las personas adquieren las habilidades, saberes y competencias para integrarse al mundo laboral y para vivir con independencia y autonomía.  diseñar una política educativa inclusiva y respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad.

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Publicado

2023-12-15